Son 20 juegos clave para ganar la Liga Americana
La temporada regular del béisbol grande se nos va, y así como ya hace mucho la mayoría de los equipos perdieron el año y hay unos pocos que están seguros, también hay un puñado de ellos que se aferran con todo para jugar la postemporada.
Lo único claro es que, con todo resuelto en la Nacional, solo la Liga Americana rifa aún algunas posibilidades de boletos a octubre.
DUROS EN EL CENTRO: Impresionante ha sido el ritmo al que han jugado en la División Central de la Liga Nacional, tanto como que a esta hora Cardenales (83-60), Piratas (82-61) y Rojos (82-63) saben que en cualquier orden son los dueños, el primero, del trapo divisional, y los otros dos reclamarán los dos boletos comodín que desde hace un año entrega la MLB.
Tendría que pasar un colapso inusual en sus rivales para que Nacionales (73-69) y Diamondbacks (72-70) resucitaran e hicieran la machada de lograr algo que luce improbable.
EN LA AMERICANA: Guerra abierta, porque ni siquiera Medias Rojas, con el mejor récord del béisbol, está seguro de ganar su división. Y como aún recuerdan su colapso terrible de hace dos años, nadie se siente a salvo allí.
Los “Patirrojos” (87-58) saben que Tampa (78-64) los puede alcanzar. En el Centro, los Tigres (82-61) aún sienten que Indios (76-66) y Reales (75-68) los amenazan.
En el Oeste, Oakland (83-60) y Rangers (81-62) mantienen un duelo que ya es un clásico, y todo indica que el que no gane la División será uno de los favorecidos con boleto comodín.
Esto deja la batalla abierta por el otro boleto, ya que a Rays, Orioles, Indios, Reales, y aun los Yanquis, les alcanzan los números para lograrlo.
VENENO PURO… Van a ser las tres series que desde ayer disputan Yanquis en Baltimore, Reales en Cleveland y Piratas ante Rangers. Con el calendario cortito y apenas 20 días de competencia, ya hay que tirar el resto y hay una cosa prohibida: perder.
NO SÚPER MIGGY: No le alcanza a Miguel Cabrera para repetir la triple corona… Es primero en bateo y en remolques, pero tiene 44 jonrones contra 48 de Chris Davis. Lo curioso es que el año pasado bateó 43 bombazos y fue el mejor.
Esta vez no, debido a que perdió nueve juegos del calendario y ahora, como máximo, podrá jugar 150 partidos. El año pasado jugó 161.
¿100 GANADOS?: No habrá equipo alguno que gane 100 juegos esta temporada. Medias Rojas tiene el mejor récord hasta ahora con 87 victorias y, a falta de 17 juegos, no parece posible que gane 13 para llegar al centenar. Lo que sí parece seguro es que los Astros lleguen a 100 perdidos. En su primer año en la Liga Americana, los de Houston tienen 96 derrotas. Con lo que queda de calendario, pero sobre todo con su pobre manera de jugar al béisbol, van a pasar de largo de esa cifra de la vergüenza.
NOVATO DEL AÑO: Por ahora se queda corto Yasiel Puig en la lucha por el premio al Novato del Año frente a su compatriota José Fernández, lanzador de Marlins que tiene (11-6 y 2.23) con 165 innings lanzados y 182 ponches. El tercero en discordia es el lanzador colombiano de los Bravos, Julio Teherán que tiene (11-7 y 3.01).
Cualquiera creería que Yasiel Puig, el dínamo de la resurrección de los Dodgers y que sigue poniendo números de excelencia, debe ser el mejor del año entre los nuevos, pero hay que recordar que ésta no es una elección de MVP y los parámetros son otros. A esta hora, Fernández, que hace sus números con un equipo tan malo como Marlins, está mejor posicionado.
GRAFFITI: Todos esperan una Serie Mundial entre Medias Rojas y Dodgers.
-¿Y eso será para que sientan enojo y envidia los Yanquis o los Gigantes?
-Para que se mueran de envidia ambos.
Luego la seguimos.