Jueza mexicana libera a líder de sicarios del CJNG que ya ha sido capturado dos veces
Armando Gómez Núñez, alias "Delta 1" es un blanco habitual de las autoridades al ser identificado como operador de sicarios del CJNG

El jefe de sicarios de la organización criminal abandonó el penal El Altiplano. Crédito: Guardia Nacional | Cortesía
Una jueza federal concedió a Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, presunto jefe de “Los Deltas”, brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el beneficio de llevar en libertad su proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Juana Beatriz Aguilar Jiménez, jueza de control de Jalisco, concedió la libertad provisional al presunto narcotraficante, al estimar que en este momento ya no se acredita el riesgo de que pueda darse a la fuga, informaron fuentes ministeriales.
Como medidas cautelares, la impartidora de justicia le fijó la obligación de firmar cada 15 días en la Unidad de Supervisión y pagar una garantía económica.
El supuesto jefe de sicarios de la organización criminal abandonó este viernes el Penal del Altiplano, en donde estuvo alrededor de seis meses bajo prisión preventiva.
La juez Aguilar concedió el beneficio de la libertad provisional, luego de que “El Delta 1” o “Máximo” alegara durante la audiencia que tenía diversos padecimientos de salud y tenía acreditado su arraigo domiciliario, lo que disminuía la posibilidad de evadirse de la justicia.
Gómez Núñez es un blanco habitual de las autoridades federales, pues lo ubican como supuesto operador de sicarios del CJNG.
El 21 de junio de 2020 fue detenido por vez primera durante un cateo en la ciudad de Guadalajara, y encarcelado en la Comisaria de Prisión Preventiva en Puente Grande, Jalisco.
En aquella ocasión, le incautaron dos armas largas, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete celulares, 519.9 gramos de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, dos vehículos y varios dispositivos electrónicos.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, con fines de comercio y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
El procesado, sin embargo, más tarde quedó en libertad, aunque se desconocen los detalles jurídicos y la fecha de su excarcelación.
El pasado 28 de octubre la Guardia Nacional volvió a detenerlo en un vehículo cuando circulaba en el municipio de Zapopan, Jalisco.
En esa ocasión, las autoridades informaron que le incautaron un arma larga abastecida con 10 cartuchos, así como bolsas de plástico con un kilo de metanfetamina y 3 cargadores con 49 cartuchos.
Le impusieron la prisión preventiva como medida cautelar, aunque esta vez en el Penal del Altiplano, y fue en este proceso en el que logró la libertad provisional.
Los Deltas, cuyo liderazgo le atribuyen a Gómez Núñez, es el grupo de sicarios que las autoridades señalan como responsable del ataque cometido en 2018 contra el entonces Secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
Sigue leyendo:
– Capturan a “La Güera”, operadora financiera del CJNG en Michoacán.
– Matan a policía mexicano que testificó en EE.UU. contra el hijo de “El Mencho”.