Tormentas y tornados causan al menos 27 muertos en Kentucky y Missouri
Un sistema de tormentas y tornados causó la muerte de al menos 27 personas, decenas de lesionados y severos daños en varios estados

Una persona busca en las ruinas de su casa arrasada por un tornado en London, Kentucky. Crédito: Carolyn Kaster | AP
Un violento sistema de tormentas que generó tornados atravesó el centro de Estados Unidos, dejando al menos 27 personas muertas en Missouri y el sureste de Kentucky mientras abría un camino de destrucción a través de varios estados, según varios medios.
Al menos 18 personas han muerto en Kentucky, según informó el gobernador Andy Beshear el sábado por la noche, y reconoció que la cifra podría aumentar.
El gobernador Beshear habló en una conferencia de prensa el sábado en London, Kentucky, una ciudad muy afectada en el sureste del estado. El gobernador y otros funcionarios que hablaron se mostraron emocionados al describir la devastación.
“El condado de Laurel, todo Kentucky, los apoya. La devastación es difícil de describir, pero el amor que vi hoy nos dará la fuerza para reconstruir. Sé que esta generosidad trascenderá los límites del condado y llegará a todas las comunidades afectadas”, dijo Beshear en una publicación en X.
En Missouri, cinco personas fallecieron en la zona de San Luis, según la alcaldesa de la ciudad, Cara Spencer. Más de 30 personas resultaron heridas, añadió, advirtiendo que la cifra podría ser mayor, según NPR.
En Saint Louis, los equipos de emergencia aún están buscando sobrevivientes en casas y edificios, y los funcionarios piden a la gente que se mantenga fuera de las áreas afectadas para permitir que los equipos hagan su trabajo.

The Associated Press informó de dos víctimas más de la tormenta en otras partes del estado y de otras dos muertes relacionadas con la tormenta en Virginia.
Las tormentas dañaron viviendas y derribaron cables eléctricos en el Medio Oeste y los Grandes Lagos, provocadas por el mismo sistema que causó tormentas y tornados destructivos el jueves, según CNN.
Aproximadamente 459,000 hogares y negocios en una docena de estados se encontraban sin electricidad el sábado, con Missouri, Kentucky y Michigan entre los más afectados, según Poweroutage.us.
Esta es una racha de varios días de clima extremo generalizado que se extenderá hasta principios de la próxima semana.
A medida que el sistema que generó tornados mortales en Missouri y Kentucky pierde fuerza, se espera otra ronda de tormentas severas cerca de la frontera con México, lo que deja a más de 20 millones de estadounidenses del suroeste en la zona de riesgo.
Sigue leyendo:
· La carrera por salvar datos sobre el cambio climático y el clima extremo que están siendo borrados por el gobierno de Trump
· Más de 7 millones en alerta por tormentas eléctricas e inundaciones repentinas en EE.UU.
· Se augura una semana calurosa para el sur de California