La Federación Mexicana de Fútbol demandada ante el Tribunal de Justicia Deportiva
Diez equipos de la Liga Expansión presentaron una demanda ante el TAS contra la Federación Mexicana de Fútbol para revivir el ascenso y descenso

El Atlante y nueve equipos más de la Liga Expansión demandaron a la FMF para que vuelvan a instaurar el ascenso y descenso en el fútbol de México. Crédito: Carlos Cuin | Imago7
Un conjunto de diez equipos de la Liga Expansión MX presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) contra la Federación Mexicana de Fútbol, para que obligue a este organismo a ordenar a los 18 equipos de Liga MX restaurar el sistema de ascenso y descenso.
Sin duda un hecho inédito dentro del fútbol de México, pero a los clubes del circuito de la categoría inferior a la Primera División no les quedó otro recurso ante la serie de negativas que realizaron los directivos de la Liga MX en revivir este sistema de clasificación en su competencia abolido desde hace cinco años a causa de la pandemia del COVID-19
Los equipos que presentaron este recurso legal son Atlante FC, Club Atlético La Paz, Cancún FC, Club Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora FC —quienes retornan a segunda la siguiente temporada—, Oaxaca FC, CD Zacatecas, Venados FC, Club Deportivo Leones Negros y Club Jaiba Brava, quienes buscan tener el derecho a competir de nueva cuenta en la Liga MX.
Dicha demanda establece que: “Debido al silencio total de la FMF, y teniendo en cuenta que quedan unos meses para el inicio de la nueva temporada, los clubes apelantes destacan la urgencia de obtener una respuesta para poder planificar las inversiones, las infraestructuras (proyectos), las adquisiciones (de jugadores) y las negociaciones de los derechos de retransmisión para la próxima temporada”, precisa la queja legal.
Los clubes mexicanos de la rama inferior son representados por el bufete brasileño de especialistas legales en derecho deportivo Carlezzo Advogados, que también incluye en su querella la preocupación por la multipropiedad de varios clubes de la Liga MX y que ya le costó una sanción a un club azteca para no participar en el Mundial de Clubes.
Inclusive el pasado 7 de abril los clubes inconformes presentaron una segunda solicitud el 7 de abril, reiterando lo anterior. Ambas solicitudes quedaron sin respuesta, de acuerdo con la demanda presentada. El 29 de abril, según el documento, la FMF presentó su postura sobre la promoción, pero no se comprometió a fijar un calendario que formalizaría el regreso de la promoción la próxima temporada.
Por esa razón también detallaron en el documento que: “Es imprescindible solicitar que la FMF comience a tramitar todos los documentos legales y normas secundarias que sean necesarios para facilitar el retorno al anterior sistema de ascensos y descensos”.
La respuesta de la Federación Mexicana de Fútbol
Por lo pronto, la Federación Mexicana de Fútbol no tardó en pronunciarse sobre esta demanda y expusieron en un comunicado en redes sociales que no han sido notificados de algún procedimiento en su contra por parte del TAS
“En caso de ser notificados, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, expuso este organismo respecto a esta demanda que fue presentada el pasado 24 de marzo en las oficinas del Tribunal de Justicia Deportiva.
Seguir leyendo
– Directivo de Tampico Madero cree que es una necesidad que vuelvan los descensos y ascensos
– León se queja de que la FMF y la Liga MX lo abandonaron
– “Estamos dolidos”: la FMF se pronuncia sobre la exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025