window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Jueza extiende el bloqueo a los despidos masivos de empleados federales de Trump y Musk

Una jueza federal amplió el viernes los bloqueos a los planes de Trump y DOGE para despedir masivamente a empleados federales

Trabajadores despedidos protestan contra las decisiones de Trump y Musk de despedir a miles de empleados federales.

Trabajadores despedidos protestan contra las decisiones de Trump y Musk de despedir a miles de empleados federales. Crédito: Paul Sancya | AP

Una jueza federal impidió aún más el jueves que la administración de Donald Trump continúe reduciendo drásticamente empleos, despidiendo a trabajadores federales y reorganizando la estructura de muchas agencias importantes del gobierno, como parte del esfuerzo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) bajo el multimillonario Elon Musk.

La jueza federal Susan Illston en San Francisco emitió el viernes una orden judicial que impide al presidente Donald Trump despedir a miles de empleados federales que trabajan en más de 20 agencias gubernamentales.

La orden emitida el jueves por la noche otorgó una medida cautelar que suspende las reducciones de personal y la “reorganización del poder ejecutivo mientras dure la demanda”.

La orden preliminar otorgada por la jueza federal de distrito Susan Illston cubre a 21 agencias federales y al Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca y les impide además colocar a los empleados en licencia administrativa y proceder con los recortes de empleos que ya están en marcha.

El viernes por la mañana, la administración Trump apeló la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito y se espera que solicite a dicho tribunal que impida que la medida cautelar entre en vigor.

“Los presidentes pueden establecer prioridades políticas para el poder ejecutivo, y los directores de las agencias pueden implementarlas. Esto es indiscutible. Pero el Congreso crea agencias federales, las financia y les asigna deberes que, por ley, deben cumplir”, escribió Illston en su fallo de 51 páginas.

“Las agencias no pueden llevar a cabo reorganizaciones a gran escala ni reducciones de personal en flagrante incumplimiento de los mandatos del Congreso, y un presidente no puede iniciar una reorganización a gran escala del poder ejecutivo sin la colaboración del Congreso”.

En febrero, Trump emitió una orden ejecutiva declarando su intención de reducir el tamaño y el alcance del gobierno federal.

La Oficina de Administración y Presupuesto de EE. UU. inició entonces despidos masivos de miles de empleados federales a finales de ese mismo mes.

La demanda interpuesta por la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales busca impedir que la administración Trump lleve a cabo dichos despidos y que los empleados despedidos sean recontratados.

Varios otros gobiernos locales, sindicatos y otros grupos han presentado demandas similares, calificando los despidos de ilegales.

“De hecho, la Corte considera que es probable que el Presidente deba solicitar la cooperación del Congreso para ordenar los cambios que busca, y por lo tanto, emite una orden preliminar para pausar las reducciones de personal a gran escala y las reorganizaciones mientras tanto”, escribió la jueza Illston en su fallo.

El Departamento de Justicia declaró el viernes ante el tribunal que planea apelar la decisión del juez.

El fallo del jueves se produce un día después de que un juez federal de Massachusetts emitiera una orden judicial independiente que prohíbe a la administración Trump realizar más despidos en el Departamento de Educación.

El fallo del juez de distrito Myong Joun también obliga al gobierno federal a recontratar a los empleados del Departamento de Educación que fueron despedidos previamente bajo las órdenes ejecutivas de Trump.

Sigue leyendo:
· Juez de Boston bloquea la orden de Trump para cerrar el Departamento de Educación
· Jueza pone en pausa despidos y recortes a agencias bajo orden ejecutiva de Trump
· La Casa Blanca planea recortar personal en la CIA y en la Agencia de Seguridad Nacional

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Donald Trump Elon Musk
Contenido Patrocinado