Votantes desaprueban envío de inmigrantes a terceros países, revela encuesta
Una encuesta revela que la mayoría del electorado desaprueba la deportación de inmigrantes indocumentados a terceros países terceros

ICE mantiene sus operaciones contra indocumentados en varias partes del país. Crédito: AP
Una reciente encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac muestra una fuerte desaprobación de los votantes hacia la decisión de la administración del presidente Donald Trump de deportar a inmigrantes indocumentados a países distintos al suyo.
El 64% de los encuestados expresó su rechazo a esta medida, mientras que solo el 30% la aprobó, destacó el resultado del sondeo.
El estudio se da a conocer poco después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitiera una nueva directiva que permite la deportación de migrantes a países que no son su país de origen.
Las polémicas deportaciones a terceros países
De acuerdo con ICE, los inmigrantes pueden ser enviados a un tercer país en un plazo de seis horas, siempre y cuando existan “garantías diplomáticas” de que no enfrentarán tortura o persecución.
En la encuesta, un 39% de los votantes aprobó la forma en que ICE está implementando las leyes de inmigración, mientras que un 57% la desaprobó. Un pequeño porcentaje, el 4%, no ofreció una opinión al respecto. Este sondeo fue realizado entre el 10 y el 14 de julio con 1,290 votantes registrados en todo el país, con un margen de error de +/- 2,7 puntos porcentuales.
Políticas migratorias de Trump
Los resultados de la encuesta fueron revelados en medio de la creciente controversia por las políticas de inmigración de la administración Trump. El miércoles, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una nueva deportación bajo este programa, enviando a cinco hombres de diversos países a Esuatinii, una pequeña nación en el sur de África. Esta acción forma parte de los esfuerzos de la administración para expandir su programa de deportación a terceros países, una iniciativa que ha generado división tanto a nivel político como público.
A pesar de los esfuerzos de la administración por justificar esta medida como un avance en el control de la inmigración, la desaprobación generalizada entre los votantes podría influir en las futuras decisiones sobre las políticas migratorias en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
- El cubano y otros 4 migrantes que el gobierno de Trump deportó a Esuatini, la única monarquía absoluta de África
- Inmigrante sufre un infarto en pleno arresto de ICE: vendía tamales en Los Ángeles
- Padre de familia es detenido por el ICE cuando se dirigía a recoger a su hija del colegio
- Veterano acusa ser detenido injustamente en redada de ICE en Ventura