Falleció en accidente Felix Baumgartner, que hace años saltó desde la estratósfera
Felix Baumgartner, que en 2012 rompiera la velocidad del sonido con un salto a 38 kilómetros de la Tierra, falleció el jueves en Italia

El paracaidista austriaco Felix Baumgartner falleció en un accidente al estrellarse en su descenso en una alberca. Crédito: Ross D. Franklin | AP
Felix Baumgartner, atleta austríaco de deporte extremo y que fuera el primer paracaidista en la historia de la humanidad en lanzarse en caída libre a una velocidad superior a la del sonido en un intento de 38 kilómetros por la estratósfera hace 13 años, falleció este jueves en la costa este de Italia.
En el momento de su deceso contaba con 56 años y de acuerdo a los reportes de las autoridades se informó sobre un suceso lamentable cuando un parapente se estrelló al costado de una piscina en la ciudad de Porto Sant’Elpidio.
Al conocerse los hechos la noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y en donde el alcalde de dicha entidad, Massimiliano Ciarpella, confirmó la muerte de Baumgartner en una publicación a través de la misma vía en donde circuló la noticia.
“Nuestra comunidad está profundamente afectada por la trágica desaparición de Felix Baumgartner, una figura de prominencia mundial, un símbolo de coraje y pasión por el vuelo extremo”, dijo el funcionario de la ciudad.
Dicho atleta adquirió mucha notoriedad cuando en el año 2012 pasó a la historia cuando se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido usando solo su cuerpo, donde adquirió una velocidad de 843.6 mph enfundado en un traje especial presurizado durante un descenso de 9 millas desde una cápsula elevada a más de 38 kilómetros sobre la Tierra por medio de un globo de helio.
A raíz de este suceso, Baumgartner fue denominado como “Felix el Intrépido”, asombrando al mundo en 2012 después de convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido usando solo su cuerpo.
El austriaco, que formó parte del equipo Red Bull Stratos, alcanzó una velocidad máxima de 843.6 mph (el equivalente a 1,25 veces la velocidad del sonido) durante un descenso de nueve minutos provocando la admiración y respeto del mundo del deporte extremo y de mucha gente que quedó impresionada con su temeridad.
Millones de personas vieron su salto en vivo a través de YouTube
Sin duda Felix Baumgartner quería pasar a la posteridad con su atrevimiento y temeridad, lo cual logró en 2012 cuando a través de YouTube millones de personas pudieron seguir dicho evento en vivo y donde el austríaco mostró con toda calma un pulgar hacia arriba al salir de la cápsula cuando se encontraba muy por encima de la Tierra para después activar su paracaídas cuando se acercaba a toda velocidad al suelo.
El austríaco se hizo de un nombre en esta disciplina, después de realizar miles de saltos desde aviones, puentes, rascacielos, lugares famosos en el mundo e inclusive en la estatua del Cristo Redentor en Brasil, apoyado en la instrucción militar que recibió durante muchos años.
Otros saltos
En otros saltos y eventos de esta naturaleza, en el año 2003 voló sobre el canal de la Mancha en un ala de fibra de carbono después de ser arrojado desde un avión. En los últimos años, actuó con The Flying Bulls como piloto de helicópteros en espectáculos por toda Europa.
Pero todavía se recuerdan sus palabras al aterrizar después de haber vencido a la velocidad del sonido en 2012: “Cuando estaba allí, en la cima del mundo, me volvía tan humilde que ya no pensaba en batir récords ni en obtener datos científicos. Lo único que quería era volver con vida”, dijo tras aterrizar en el desierto del este de Nuevo México.
La altitud desde la que saltó también marcó la más alta jamás alcanzada por un paracaidista, rompiendo el récord anterior establecido en 1960 por Joe Kittinger, quien sirvió como asesor de Baumgartner durante su hazaña.
Seguir leyendo:
– Muere paracaidista experto en escalada y salto base mientras trabajaba en una película
– Hallan sin vida a un paracaidista que intentó un salto base ilegal en el Gran Cañón
– Mueren dos personas tras falla en paracaídas en México