Exmiembro del CJNG reveló cómo operan las fuerzas especiales de “El Mencho”
La unidad élite al servicio directo de "El Mencho" recibe entrenamiento paramilitar, portan armas de alto calibre, lanzacohetes y vehículos blindados

El testimonio lo dio a un youtuber que fue parte de las fuerzas especiales del ejército mexicano. Crédito: YouTube/Gafe423 | Cortesía
Un exmiembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detalló el funcionamiento interno de las llamadas “Fuerzas Especiales de ‘El Mencho’”, la unidad élite del narco al servicio directo de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del grupo criminal.
Integradas exclusivamente por personas de confianza de “El Mencho”, sus miembros reciben entrenamiento paramilitar, portan armas de alto calibre, lanzacohetes, vehículos blindados y ropa tipo militar.
En la narración, hecha de manera anónima a GAFE423, un youtuber que fue parte de las fuerzas especiales del ejército mexicano, el excriminal confirmó el uso sistemático de drones con artefactos explosivos en operaciones de intimidación y ataque.
En este impactante episodio de “Zona de Guerra”, bajo el alias de “Lima”, el exintegrante de estas temidas “Fuerzas Especiales del Mencho” o “F.E.M.”, narró los procesos de reclutamiento, adiestramiento y operación armada, en un testimonio crudo y sin censura.
La F.E.M. es una célula táctico-militar que comenzó a operar formalmente alrededor de 2020 bajo un emblema: una calavera sonriente rodeada por las siglas CJNG .
Operadores de drones
De acuerdo con el testimonio, el grupo también incluye una subunidad especializada: los Operadores Droneros, quienes manejan drones modificados para lanzar explosivos artesanales sobre una variedad de objetivos, incluidos poblados e integrantes de células rivales.
Los artefactos utilizados suelen ser elaborados con químicos accesibles a través del narcotráfico, pegados a vasos plásticos o proyectiles caseros, a los que se les añade un gancho o paracaídas para ser lanzados desde móviles comerciales .
Territorios como Michoacán, Jalisco y Guanajuato han sido escenarios frecuentes de estas operaciones con drones bomba .
El CJNG contrata instructores, incluyendo exmilitares colombianos y exguerrilleros, para formar personas capaces de montar explosivos complejos y operar drones con efectividad táctica .
Tácticas de terror y propaganda
De acuerdo con “Lima”, estos ataques aéreos no buscan siempre la máxima letalidad, sino generar atención e intimidación. El uso de drones permite exhibir poder, una estrategia de terror visual, sin necesidad de arriesgar al personal en combate directo.
Aun así, su poder destructivo es suficiente para traumatizar comunidades, especialmente durante bombardeos en zonas rurales .
Los “droneros” eran vistos como la autoridad en muchos poblados, aunque en otros eran vistos con temor.
Incluso circulaba en el grupo criminal la frase: “Te dejo ser Dios”, denotando el poder adquirido sobre los poblados, y sobre la misma vida de sus enemigos y compañeros, una deshumanización total.
Su paso por el CJNG
“Lima” relata cómo logró integrarse completamente a la estructura criminal. Su ingreso no se debió a alguna necesidad económica, sino a la necesidad de un mayor reconocimiento, pues su familia contaba con ingresos estables.
El adiestramiento narrado por “Lima” es crudo. Desde las horas que pasaban sin comer o dormir, hasta los castigos que recibían por hacerlo en tiempos de guardia. Además, señaló que los reclutas que se consideraban poco aptos eran enviados a las zonas de guerra más peligrosas donde era imposible que sobrevivieran.
Los errores leves merecían un castigo severo, cómo tablazos o descuento de su salario, consistente en unos 1,500 dólares semanales.
El abuso sexual era considerado una falta grave entre el grupo de élite y conllevaba a mutilaciones o incluso la muerte. “Lima” explicó que un alto comandante fue quien permitió su salida a una vida “normal” después de mostrar su lealtad, pero jamás lo volvió a ser. Al contrario, ahora está llena de ansiedad, paranoia e insomnio.
Sigue leyendo:
– El CJNG tiene equipo élite de drones para atacar a otros cárteles y a autoridades.
– Así es como el CJNG controla toda una prisión, incluyendo la apertura de puertas.