Biden advierte que “estos son tiempos oscuros” bajo la administración Trump
El expresidente Joe Biden critico duramente a la administración Trump y dijo que está "haciendo todo lo posible por desmantelar la Constitución"

El expresidente Joe Biden durante su discurso en la Gala Anual de Premios de la Asociación Nacional de Abogados en Chicago. Crédito: Nam Y. Huh | AP
El expresidente Joe Biden advirtió el jueves que el país enfrenta “días oscuros” bajo la supervisión del presidente Donald Trump y que el poder ejecutivo “parece estar haciendo todo lo posible para desmantelar la Constitución”.
En la Gala Anual de Premios del Colegio de Abogados de Estados Unidos, realizada en Chicago, Biden afirmó que la Casa Blanca de Trump “está haciendo todo lo posible” para atentar contra los principios fundamentales de la nación y que “lo han estado haciendo con demasiada frecuencia con la ayuda de un Congreso que se mantiene al margen y que cuenta con el apoyo del máximo tribunal del país”, según CNN.
La Asociación Nacional de Abogados es la red más antigua y más grande de abogados, jueces, profesores de derecho y estudiantes de derecho afroamericanos en los Estados Unidos.
El discurso hizo eco del lema “Alma de la Nación” presente en las campañas presidenciales de Biden de 2020 y 2024.
“Amigos, en nuestras vidas, en la vida de nuestra nación, hay momentos tan crudos que separan todo lo anterior de todo lo posterior. Momentos que nos obligaron a afrontar la dura realidad sobre nosotros mismos, nuestras instituciones y la democracia misma”, continuó Biden.
“En mi opinión, nos encontramos en un momento así de la historia estadounidense, reflejado en cada cruel maniobra ejecutiva, cada retroceso de las libertades fundamentales, cada erosión de precedentes arraigados.”
Biden nunca mencionó a Trump por su nombre, sino que se refirió a él como “este tipo”, y argumentó que el pueblo estadounidense está empezando a comprender la necesidad de controles judiciales sobre el poder ejecutivo.
“Los jueces importan. Los tribunales importan. La ley importa y la Constitución importa. Creo que muchos estadounidenses están empezando a darse cuenta de que, bajo la presión que tenemos ahora con este tipo como presidente”, dijo. “Prepárense, amigos, esto apenas comienza”.
Biden criticó a “los bufetes de abogados que ceden ante la presión, se doblegan ante los abusadores, en lugar de mantenerse firmes en la justicia y la ley”, así como algunos de los principales medios de comunicación del país.
También despreció “la aparente alegría que expresan algunos de nuestros políticos” ante el enfoque agresivo de la administración en la aplicación de la ley migratoria.
Biden dijo que la administración actual tiene la intención de trabajar para “facilitar todos los avances que hemos logrado en mi administración, para borrar la historia, en lugar de crearla, para borrar la equidad, la igualdad, para borrar la justicia misma”.
“Amigos, no podemos endulzar esto. Son días oscuros, pero todos están aquí por la misma razón”, dijo. “Es porque nuestro futuro está literalmente en juego. Debemos, debemos luchar sin complejos por el futuro”.
El último discurso de Biden ocurrió la misma semana en que dos asesores de alto rango comparecieron para entrevistas ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes como parte de la intensificación de la investigación del panel, liderado por los republicanos, sobre el deterioro cognitivo del expresidente y los posibles esfuerzos por ocultarlo al público.
En su discurso en Chicago, el expresidente bromeó sobre su edad.
“Tengo la dudosa distinción de haber sido elegido el senador más joven y el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos”, dijo. “Es un infierno cumplir 40 años dos veces”.
El expresidente, quien continúa en tratamiento por un tipo agresivo de cáncer de próstata, ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó la Casa Blanca, dando solo un puñado de discursos.
Biden pasa la mayor parte de su tiempo en sus casas de Wilmington y Rehoboth Beach, Delaware, y está trabajando en un próximo libro.
Al concluir su discurso, Biden animó a los estadounidenses a armarse de valor para defender lo que es justo.
“Significa aceptar al cliente que no puede firmar un cheque grande, pero que necesita proteger sus derechos fundamentales. Significa firmar ese informe que puede provocar la ira de quienes ostentan el poder, pero sabes que es lo correcto”, dijo. “Significa mantenerse firme contra acciones inconstitucionales, diseñadas para intimidarlos. Significa escribir el artículo, pronunciar el discurso, liderar la protesta, defender las ideas sobre las que se funda su país, proteger sus instituciones, luchar por el alma de la nación”.
Sigue leyendo:
· Joe Biden acuerda con editorial publicar sus memorias presidenciales por $10 millones de dólares
· Hunter Biden reveló que una pastilla para dormir le costó a su padre perder su debate frente a Trump
· Biden califica de “cruel” el presupuesto de Trump por recortes en salud