window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Trump confirma reunión con Sheinbaum tras Sorteo del Mundial

Donald Trump le cambia la jugada a Claudia Sheinbaum al reprogramarle la primera reunión que sostendrían en Washington

Donald Trump, presidente estadounidense

Donald Trump lucia muy relajado durante el Sorteo del Mundial. Crédito: Chris Carlson | AP

La reunión entre el presidente Donald Trump y Claudia Sheinbaum, mandataria de México, donde tentativamente se abordarían temas de seguridad, inmigración y comercio, se llevará a cabo después del Sorteo del Mundial.

Para la primera mujer en gobernar a México es de suma importancia convencer al republicano de 79 años que la nación azteca está colaborando con los ajustes exigidos para evitar ya no sólo la imposición de aranceles, sino lo que pueda suceder con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues recientemente Trump expuso su deseo de expirarlo el próximo año para elaborar uno nuevo.

“Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, señaló el político conservador hace un par de días en conferencia.

El T-MEC fue firmado en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, y entró en vigor en 2020, con una vigencia prevista hasta 2036, aunque estipula una revisión programada para 2026, en la cual los tres socios deben determinar si se extiende a 2042.

En el hipotético escenario de que se cancele el T-MEC, la enorme dependencia que las exportaciones mexicanas tienen con Estados Unidos pondría en riesgo el crecimiento de la economía azteca.

Donald Trump y Claudia Sheinbaum durante el Sorteo del Mundial celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C. (Crédito: Stephanie Scarbrough / AP )

Bajo la óptica de Trump es necesario replantear la relación comercial con sus socios comerciales en América del Norte, pues insiste en que Estados Unidos no se beneficia como debiera ser.

“México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, señaló en la misma conferencia.

Para el gobierno de Claudia Sheinbaum sería desastroso que las grandes armadoras de vehículos automotrices y las compañías manufactureras extranjeras que operan desde México decidieran emigrar debido al alto arancel que pagarían sus productos al ingresar al mercado estadounidense.

Por ello, es fundamental que la mandataria logre al menos causarle una buena impresión a Trump durante el primer encuentro que sostendrán cara a cara, pues después las verdaderas negociaciones comerciales correrán a cargo de los secretarios de comercio y economía de ambos países.

Por el momento, tanto a Trump como a Sheinbaum se les pudo apreciar muy sonrientes sacando las pelotitas que definieron los grupos de la próxima Copa del Mundo, la cual por cierto será organizada por Estados Unidos y sus todavía mayores socios comerciales en América.

Sigue leyendo:

5 años del TMEC: 3 claves para entender el megatratado de libre comercio entre México, Canadá y EE.UU.

Sheinbaum confía en mantener el T-MEC y las ventajas arancelarias

México y Canadá anuncian Plan de Acción bilateral, con miras al T-MEC

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump Partido Republicano
Contenido Patrocinado