Gobierno de EEUU afina intervención militar en Siria

La administración de Barack Obama insiste en que los ataques con armas químicas contra civiles en el país árabe fueron ordenados por el presidente Bashar al Assad

Manifestantes en Túnez protestan contra una posible acción militar en Siria.

Manifestantes en Túnez protestan contra una posible acción militar en Siria. Crédito: AP / Amine Landoulsi

WASHINGTON, D.C.- El Secretario de Estado John Kerry aseguró hoy que 1,429 personas murieron en ataques con armas químicas efectuados por el gobierno sirio de Bashar al Assad, incluyendo 426 niños.

El diplomático estadounidense de más alto rango defendió una intervención en ese país y aseguró que “no se trata sólo de una tierra lejana”, pero del “rol e intereses de Estados Unidos en el mundo”.

El presidente Barack Obama está a horas de anunciar una de las decisiones más difíciles de su administración: someter al país a una nueva intervención militar, en Siria.

Hoy la Casa Blanca divulgó un reporte de inteligencia que acompañará la determinación del mandatario, donde se describen los sucesos de 21 de agosto.

Kerry describió parte de la información incluida en el documento y aseguró que el gobierno no cometerá los mismos errores que en Irak. “Sabemos que el régimen de Al Assad tiene el programa más grande de armas químicas de Medio Oriente, que las han usado varias veces este año en contra de su propia gente”, sostuvo.

“Sabemos que 3 días antes de los ataques, el personal de gobierno estaba en el área y que fueron instrucciones específicas. Sabemos de donde salieron los cohetes y donde chocaron”, explicó.

Kerry agregó que un funcionario del gobierno de Assad confirmó que las armas fueron usadas por el régimen y que bloqueron la zona por 4 días para desparecer evidencia.

Han sido días de una extenuante espera, donde el presidente ha calibrado el descontento popular con otra guerra y las escenas de dolor y desesperación de civiles y, en especial, niños, luego de los ataques.

Esta semana, Estados Unidos recibió un balde de agua fría, cuando el Parlamento británico decidió no respaldar la intervención militar en Siria. A pesar de esto Obama posiblemente contará con el apoyo de Francia si decide atacar.

El portavoz recalcó en que es necesario intervenir porque el mundo quiere ver si Estados Unidos cumple con su palabra y si el gobierno del país árabe “puede salirse con la suya”.

“Esto importa mucho más allá de los límites de Siria. Se trata de Corea del Norte, Hezbollah y de otros países o grupos que consideren el uso de armas de destrucción masiva”, argumentó.

Kerry especificó que las Naciones Unidas no puede identificar quién usó las armas, sólo puede dar cuenta de si fueron utilizadas. Además insistió en que, si Estados Unidos decide intervenir, será una acción limitada.

Mira las últimas expresiones del presidente sobre Siria:

En esta nota

armasquimicas Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain