Annise Parker es reelegida alcaldesa de Houston; en Distrito I habrá segunda ronda
La Proposición 2 que buscaba rescatar al Astrodome fracasó y ahora todo indica que será demolido
Cuando la alcaldesa Annise Parker subió al podio para celebrar su contundente victoria sobre sus siete contrincantes el grito de ‘¡si se pudo!’, ‘¡si se pudo!’ la acompaño y la funcionaria que cumplirá su tercer y último mandato como alcalde de Houston, no pudo evitar sonreír.
La fiesta en el centro de convenciones George R. Brown comenzó desde muy temprano y entre los que celebraban estaban miembros del Sindicato SEIU Texas que fueron parte clave de la campaña de Parker.
“Nosotros estamos muy agradecidos con la alcaldesa Parker. No nos olvidamos de lo que hizo por nosotros los trabajadores de limpieza durante nuestra última huelga. Ella sacó la cara por nosotros y negoció con los contratistas para que nos aumentaran el salario”, dijo César Alvarado, sindicalista.
El triunfo de Parker (57%) tan contundente tomó por sorpresa a la misma alcaldesa. Parker admitió que esperaba una contienda más cerrada con Hall, pero a la vez señaló que el enfoque negativo de sus rivales en sus campañas le benefició a ella.
“Mis contrincantes señalaron todo lo negativo y no le dieron a los votantes un panorama positivo. Houston no quiere eso, esta ciudad quiere seguir progresando. No hay tiempo para estancarse en cosas que no nos dan posibilidades de seguir adelante”, dijo Parker a RUMBO después de haberse declarado ganadora y segundos después de que el presidente Barack Obama la felicitó.
Ya más tranquila Parker lamentó que la Proposición 2 no fue aprobada por los votantes. La Proposición 2 hubiera permitido que $217 millones en bonos se utilizaran para convertir el emblemático inmueble en un complejo de multiusos. Pero desde que se dieron a conocer los números de la votación anticipada el futuro del Astrodome no se vio nada prometedor ya que el 53% de los votantes votaron en contra y al final solamente el 47% favoreció la proposición y ahora todo indica que el inmueble será demolido.
“No creo que el condado va a tener la maquinaria lista mañana para demoler el Astrodome y yo aún tengo la confianza de que el sector privado pueda intervenir para rescatarlo y convertirlo, por ejemplo, en parque de atracciones que nos hace falta en esta ciudad”, comentó Parker.
La alcaldesa va a tener que esperar para conocer a los concejales que la acompañarán en el concilio el año próximo ya que varias contiendas estaban destinadas a una segunda ronda.
El Distrito sigue en el aire
La contienda por el puesto de concejal del Distrito I, una de las más llamativas de estas elecciones terminó muy reñida con los candidatos Graci Garces (27%) Robert Gallegos (25%), Ben Méndez (25%) y Leticia Ablaza (23%) dividiendo el voto. Todo indicó que serán Garces y Gallegos los que protagonizarán la segunda vuelta, pero hasta las 11 pm del martes 5 de noviembre, Méndez y Ablaza se mantenían con esperanzas. Será hasta el miércoles 6 de noviembre donde quizás se pueda tener un más claro panorama de los dos candidatos que seguirán con vida.
Otras contiendas que parecen estar sentenciadas a una segunda ronda con las del Distrito A, Distrito D, Posición Abierta 2 y Posición Abierta 3.
Entre las que fueron definidas están las victorias de Jerry Davis que se quedó con el Distrito B (60%), Richard Ngyuen ganó en el Distrito F, Oliver Pennington barrió con el Distrito G, Stepehen Costello se quedó con la Posición Abierta 1, C.O. Bradford fue reelegido en la Posición Abierta 4 y Jack Christi es el concejal de la Posición Abierta 5.