‘¡Sí se pudo!’ liberar a un ‘Dreamer’ de Houston
RUMBO estuvo presente en exclusiva cuando la madre de un 'Dreamer' houstoniano recibió la noticia de que su hijo sería liberado del Centro de Detención de Inmigración en Houston
La lucha por rescatar a ‘Dreamers’ de las redes de la deportación no solamente se está protagonizando en la frontera. Aquí en el Centro de Detención de Inmigración de Houston también se están llevando a cabo batallas para lograr que jóvenes en el proceso de deportación sean liberados y el martes 12 de noviembre activistas, abogados de derechos civiles y las ‘oraciones’ de una madre lograron que el joven Francisco Hernández, un ‘Dreamer’ de 19 años, saliera libre y pudiera regresar con su familia.
Francisco estuvo cinco meses en la cárcel del Condado de Harris antes de ser trasladado al Centro de Detención de Inmigración localizado en el área de Greenspoint, donde ya casi llevaba un mes esperando que su caso de deportación se resolviera.
El joven estudiante fue arrestado luego de cometerla ofensa de evadir arresto.
“Mi hijo estaba sufriendo de severos ataques de ansiedad y por falta de recursos económicos no podíamos dar la atención medica que necesitaba. Un día, un policía lo paró en la moto y mi hijo corrió por el temor de que no tenía papeles. No supo manjar la situación y se metió en problemas”, conto Antonia Hernández, madre de Francisco.
Los meses que el hijo de Antonia estuvo en la cárcel fueron de pesadilla para la familia Hernández, ya que Francisco estaba sufriendo ataques de ansiedad y depresión. Francisco fue traído por sus padres a Estados Unidos cuando apenas tenía 6 años y nunca había tenido problemas con las autoridades, pero su condición mental comenzó a complicarle la vida.
“Su arresto llegó en el peor momento porque estábamos apenas tratando de ayudarlo a que superara sus problemas y no sabíamos que iba pasar con él [Francisco]. Si lo deportaban iba ser una situación muy complicada que nos agobiaba todos los días”, agregó la madre originaria de Monterrey, Nuevo León.
Con la ayuda de las organizaciones Alianza Mexicana, Houston United y LA TUYA (Alianza de Jóvenes Indocumentados de Texas) la madre de Francisco pudo conseguir la asesoría de abogados de inmigración y derechos civiles que tomaron el caso.
“El caso de Francisco lo tomamos porque este era un joven que no había tenido ningún problema con las autoridades y que sufría de una condición médica que necesitaba ser atendida. No debería estar en un centro de detención y mucho menos en proceso de deportación”, dijo Martina Grifaldo, directora de Alianza Mexicana en Houston.
“Vamos a seguir luchando caso por caso si es necesario para seguir ayudando a ´Dreamers’ que se encuentran en proceso de deportación aunque no tengamos el respaldo de nuestros representantes en Washington DC”, agregó Grifaldo.
La madre de Francisco y miembros de las organizaciones cívicas pidieron la asistencia del congresista houstoniano Gene Green para que interviniera en el caso de Francisco, pero solamente se les ofreció una referencia para contratar un abogado.
“Gene Green se levanta el cuello diciendo que está a favor de los ‘Dreamers’ pero cuando es momento de actuar no hace nada. Solamente le estábamos pidiendo que llamara para mostrar su apoyo a Francisco pero ni eso pudo hacer”, contó Grifaldo.
En la primera visita, los activistas lograron platicar por unos minutos con Green pero solamente los dirigió a su oficina y no se comprometió a hacer la llamada o mandar una carta al departamento de inmigración. Los activistas intentaron visitar una vez más a Green, pero ya no se les permitía ingresar a las instalaciones.
En un comunicado dirigido a RUMBO, el congresista Green señaló que miembros de su staff se comunicaron con el Departamento de Inmigración pero como el caso ya se encontraba en la fase legal no pudieron intervenir a favor de Francisco Hernández.
‘Dreamer’ houstoniano es deportado
La liberación de Francisco fue agridulce ya que los miembros de la Alianza Mexican, La Tuya y Houston United enteraron evitar que el ‘Dreamer’ houstoniano, Edgar Torres, fuera deportado a México. El caso de asilo por miedo creíble fue negado en El Paso, Texas. Torres era parte del grupo “Dream30, que el pasado 30 de septiembre estaba pidiendo reingresar a Estados Unidos y solicitar asilo.