Familia se despide de Tamayo horas antes de su ejecución
Los padres y las hijas visitaron esta mañana al condenado mexicano antes de que reciba una inyección letal en Texas
Huntsville – Edgar Tamayo Arias se reunió con su familia por última vez esta mañana en la Unidad Carcelaria de Polunsky, ubicada a 69 kilómetros de la prisión de Huntsville en Texas, donde esta tarde a las 6 p.m. hora local se espera que le administren la inyección letal, a menos que sus abogados logren a último minuto suspender la ejecución.
De acuerdo a lo comentado por su equipo legal a La Opinión, el caso seguirá el proceso de apelaciones hasta el último minuto. Precisamente la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito se negó este miércoles a detener la ejecución, ya que una apelación, presentada la semana pasada, llegó demasiado tarde.
Se esperaba que fuera finalmente la Corte Suprema de Justica de EEUU quien de la última decisión.
Por la mañana Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, y luego fue el turno de las hijas del condenado quienes fueron las últimas que estuvieron con él. Ya se decidió que ningún miembro de su familia presenciará la ejecución.
Se espera que por la tarde sea trasladado a Huntsville, a una hora no determinada, que es una cárcel administrada por la División de Instituciones Correccionales del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Es la prisión más antigua del estado abierta en 1849 y tiene el pabellón de la muerte más activo de Texas. El episodio más recordado del lugar fue el protagonizado en 1974 por tres reos latinos: Fred Carrasco, Ignacio Cuevas y Rudy Domínguez, quienes mantuvieron a varias personas como rehenes por 11 días.
Tamayo estará a nueve metros de la Cámara de Ejecución. La habitación tiene una extensión de 2 por 3 metros con paredes color turquesa y una camilla. A un lado, a través de un vidrio lo estará contemplando la familia del policía Guy Gaddis.
Tamayo recibirá lo que podría ser su última cena, a las 4 p.m. hora local, dos horas antes de la ejecución.
Uno de los escasos privilegios que se les concede a los sentenciados a muerte en esta entidad, es el de escoger lo que desea comer antes de recibir la inyección letal siempre y cuando los alimentos estén disponibles en la cocina de la prisión.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas no ha informado aún si Tamayo hizo alguna petición especial para una posible última cena, no a quienes ha designado a atestiguar su ejecución.
De no posponerse por la intervención en último momento de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o del gobernador de Texas, Rick Perry, Tamayo será ejecutado a las 6 p.m. de este miércoles mediante inyección letal por el homicidio del policía Guy P. Guddis el 31 de enero de 1994 en Houston.
– Con información de agencias.