De trabajadora del campo a embajadora de EEUU en México
Maria Echaveste no olvida los días cuando, junto sus padres, pizcaba tomates en California
Washington.- La mexicoamericana María Echaveste ha conocido de primera mano la dura labor del campo en EEUU, ha defendido a los inmigrantes y ha ostentados altos cargos políticos.
Nacida en Texas de inmigrantes mexicanos, lejos de ocultar su origen humilde, como Echaveste lo saca a relucir con orgullo. En abril del año pasado, durante un foro en Berkeley recordó sus días de adolescencia recogiendo fresas, tomates e incluso algodón junto a sus padres en California.
En esa ocasión, Echaveste renovó su pedido de seguir luchando por una reforma migratoria, mejores escuelas y cuidado médico para los inmigrantes porque, a su juicio, es un proyecto que se puede lograr, si todos suman fuerzas
Ahora, el presidente Barack Obama le encarga su próximo reto: ser la primera mujer embajadora de EEUU en México. De ser confirmada por el Senado reemplazaría a Anthony Wayne, que ocupa el cargo desde agosto de 2011.
Andrew Selée, vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson, quien conoce a a Echaveste, desde sus inicios en la junta de asesores del Instituto de México avala su “excelente capacidad para resolver problemas”, además de experiencia en gobierno, negocios, y activismo.
El congresista Xavier Becerra (D-California), instó al Senado a que la apruebe sin demora al destacar que Echaveste ha sabido representar a EEUU “dentro y fuera del país durante tiempos de estrés”