Nissan Pathfinder: prueba de manejo
Un CUV que ofrece amplitud y comodidad para esas jornadas en familia
El Nissan Pathfinder es un CUV fabricado desde el año 1985, derivado de la plataforma de la camioneta compacta de Nissan.
El Pathfinder se sitúa en tamaño entre el Murano y el Armada pero de precio entre el Xterra y Murano.
El Pathfinder de primera generación se introdujo originalmente como un SUV de dos puertas, y el estilo y la mayoría de los componentes compartidos con la pick up de Nissan.
Construido sobre un bastidor tipo escalera, el Pathfinder fue la respuesta de Nissan al Chevrolet Blazer, Ford Bronco, Jeep Cherokee, y SUVs no americanas como el Toyota 4Runner, Isuzu Trooper, y el Mitsubishi Montero. Hoy de SUV pasó a ser un CUV.
Un CUV (crossover utility vehicle) es un vehículo construido sobre una plataforma de auto y tiene las características de un vehículo deportivo utilitario (SUV) con las características de un vehículo de pasajeros, especialmente los de una camioneta o vehículo con puerta trasera.
Un SUV (sport utility vehicle) es un vehículo similar a una furgoneta o auto familiar, por lo general equipado con tracción a las cuatro ruedas con capacidad de off road. Algunos SUV incluyen la capacidad de remolque de una camioneta pickup con el espacio de transporte de pasajeros de una camioneta o sedán grande.
El Pathfinder está propulsado por dos transmisiones diferentes, una para la versión de gasolina (la que probé) y otra para el híbrido.
El Pathfinder de gasolina convencional utiliza un V6 de 3.5 litros que pone a cabo 260 caballos de fuerza y 240 libras-pie de torque.
El híbrido de Nissan Pathfinder utiliza un motor de gasolina de 2.5 litros sobrealimentado junto con un motor eléctrico de 15 kW (alimentado por una batería de iones de litio) que puso a cabo un total combinado de 250 caballos de fuerza y 243 lbs-pie de torsión.
Ambos motores utilizan una transmisión continuamente variable (CVT) y se puede combinar con tracción delantera o tracción total.
El sistema AWD incluye un interruptor que permite al conductor bloquear la distribución de poder en una relación de 50/50 de adelante hacia atrás, que es útil en caminos de tierra y en la nieve.
El Nissan Pathfinder tiene siete plazas y se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: S, SV, SL y Platinum.
El híbrido de Pathfinder se ofrece en los modelos SV, SL y Platinum con las mismas características que los modelos con motor de gasolina.
El equipo estándar incluye llantas de 18 pulgadas de aleación, vidrio trasero para privacidad, entrada sin llave, tri-zona de control de clima automático, asiento conductor regulable en altura, un volante inclinable y telescópico, control de crucero y un sistema de sonido de seis bocinas con cambiador para seis CD.
El modelo SV añade faros automáticos, un rack de techo, encendido sin llave y entrada, sensores traseros de aparcamiento, un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones, un volante y palanca de cambios forrada en cuero, conectividad Bluetooth, una pantalla de información en color de 7 pulgadas, cámara de vista trasera y un sistema de audio, radio por satélite y una interfaz USB/iPod.
El SL trae faros antiniebla, espejos con calefacción, puerta trasera eléctrica, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y traseros.
El SL trae una pantalla táctil grande de 8 pulgadas, un sistema de navegación y un sistema de audio Bose, con conectividad de audio Bluetooth.
El modelo tope de la línea, el Platinum, añade llantas de 20 pulgadas de aleación, un paquete de arrastre y una cámara de estacionamiento de 360 grados.
Un sistema de entretenimiento de doble pantalla diferente está disponible como accesorio y se diferencia del sistema de fábrica, en que cada pantalla tiene su propio reproductor de DVD y conexiones AV.
El interior ofrece una cabina atractiva que le da una mirada decididamente de alta calidad. La interfaz es muy fácil de usar y ofrece controles redundantes útiles.
Ambos ocupantes de la primera y segunda fila encontrarán sus asientos cómodos y de apoyo. El asiento de la segunda fila se destaca aquí en virtud de su capacidad de deslizarse de proa a popa y se reclina para mayor comodidad o para crear más espacio para los de la parte posterior.
A diferencia de los asientos de la tercera fila en algunos de sus competidores, el asiento de atrás tiene suficiente espacio libre para dar cabida a los adultos de hasta 6 metros de altura, aunque el espacio para las piernas es un poco estrecho.
Tanto el estándar Nissan Pathfinder y el híbrido de Pathfinder tienen 19 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la tercera fila de asientos, que se puede ampliar a 79.8 pies cúbicos con los asientos de la segunda y tercera fila plegados.
Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad, airbags laterales de los asientos delanteros y de larga duración, airbags laterales de cortina que cubren las tres filas de asientos. Agrega sensores de estacionamiento traseros y cámara de vista trasera.
En las pruebas de choque del gobierno, el Pathfinder obtuvo una puntuación general de cinco estrellas (de un máximo de cinco) para la seguridad de choque, con cuatro estrellas para la protección total de impacto frontal y cinco estrellas para la protección total contra impactos laterales.
En las pruebas de choque realizadas por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, la Pathfinder obtuvo una calificación superior de “buenos” en tanto los moderados solapamiento categorías frontales-offset y de impacto lateral.
El Pathfinder V6 de 3.5 litros y CVT ofrecen aceleración respetable en la mayoría de situaciones. El V6 se puede sentir un poco lento durante las maniobras de paso, y la CVT que está orientada a la eficiencia de combustible, puede ser lenta para responder si se es agresivo con el pedal del acelerador.
Con el tiempo uno se acostumbra a estos dos rasgos, pero en realidad el motor V6 simplemente no suena tan bien como otros de seis cilindros.
En el pavimento, la suspensión de la Pathfinder hace un buen trabajo absorbiendo golpes y las irregularidades de la carretera para crear una conducción suave y estable.
Aunque la dirección de la Pathfinder es ligera y precisa, la dirección no es un punto fuerte y se siente un poco dura.
En los últimos años, los fabricantes de automóviles han transformando sus SUV basadas en camionetas de la vieja escuela, en CUVs más suaves, con base en los autos. El año pasado el Pathfinder se convirtió en el último ejemplo de esta tendencia y yo creo que por casi todas las medidas, ha sido lo mejor.
Aunque este Pathfinder de siete pasajeros perdió algunas de las capacidades off-road y de remolque, ante sus predecesores en la transición, la mayoría de los compradores lo encontrarán más grande y más útil que un SUV de los de antes.
Esta última Pathfinder ganó un amplio nuevo interior con asientos para adultos en la segunda y tercera filas, junto con paseo superior y cualidades de manejo más adecuadas.
Los consumidores que buscan un manejo más deportivo probablemente preferirán el Mazda CX-9 o el Ford Flex, o el Toyota Highlander que es más bien redondeado.
Cualquiera de estos vehículos pueden funcionar bien, pero si se necesitan tres filas de asientos, el buen diseño de interiores, la economía de combustible y la facilidad general de uso, que son los puntos fuertes de la Pathfinder, ésta sigue siendo una elección sólida para las familias.
Precio: Desde $29,510 hasta $43,100
Consumo: 20 mpg ciudad/26 mpg carretera (2WD) – 19 mpg ciudad/25 mpg carretera (4WD)