Ya llegan las elecciones municipales de Los Ángeles
Las dos contiendas más interesantes para el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles involucran a candidatos latinos
Este martes 3 de marzo, 2.5 millones de electores de la ciudad de Los Ángeles tendrán la oportunidad de salir a votar por concejales, directivos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y de los Colegios Comunitarios, así como por dos medidas electorales que buscan aumentar la participación en las urnas.
La contienda cuyos resultados despiertan más expectación es la del distrito 14 que comprende Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Garvanza, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.
El concejal José Huizar, un inmigrante de Zacatecas, México busca reelegirse por un último periodo de cuatro años. Tiene como fuerte opositora a la ex supervisora Gloria Molina. La principal acusación de Molina contra Huizar es que no ha puesto atención a los temas básicos de la comunidad. “Se necesita un verdadero líder”, ha dicho muchas veces en campaña Molina.
LEE MÁS SOBRE LAS ELECCIONES EN LOS ÁNGELES AQUÍ
Huizar reconoció que a principios de su carrera hace 30 años, Molina fue una pionera y merece crédito por eso, pero remarcó que en la actualidad ha perdido el contacto con la gente del distrito 14.
Si bien, uno de los puntos débiles de Huizar es haber hecho que la Ciudad gastara más de cien mil dólares en resolver una demanda por un choque de un auto que conducía, y verse envuelto en acusaciones por presunto acoso sexual de parte de una ex empleada con la que mantuvo una relación extramarital, Molina tiene también tiene lo suyo.
Las organizaciones de inmigrantes aún no le perdonan que siendo supervisora el año pasado, haya votado a favor de la renovación de un programa 287 (g) que permite que el condado coopere con las autoridades de migración.
Tanto que en el primer debate en Boyle Heights, le gritaron “deportadora”. Molina se defendió diciendo que ese programa sólo es para los inmigrantes criminales, algo en lo que no están de acuerdo los líderes que abogan por los inmigrantes. No hay que olvidar que el distrito 14 es marcadamente latino.
LEE TAMBIÉN: El 2015 renovará al Concejo de LA
La contienda por el distrito 6, que comprende Sun Valley, Van Nuys, Lake Balboa, Panorama City, Arleta y NoHo, entre dos latinas, la actual concejal Cindy Montañez y la ex asambleísta Cindy Montañez es también emocionante.
Este distrito es considerado impredecible.
El año pasado, Patty López, casi desconocida, con poco dinero y sin apoyo desbancó al asambleísta demócrata Raúl Bocanegra.
Montañez, quien derrotó en la primaria a Martinez en 2013, y después perdió en la elección general está muy confiada de desbancar a la titular porque dice que hay muchos problemas en el distrito que no ha atendido como la prostitución y el desamparo, el graffiti y muchos otros.
Martínez ha dicho que ella se siente muy orgullosa del trabajo que ha hecho para resolver problemas que han estado por muchos años.
- Distrito 8 para reemplazar al concejal, ex jefe de la policía de Los Ángeles, Bernard Parks. El contendiente más fuerte es Marqueece Harris-Dawn, un organizador comunitario, presidente de la Community Coalition, protegido de la congresista Karen Bass. Otros candidatos son: Forescee Hogan-Rowles, Robert Cole y Bobbie Jean Anderson, quien tiene el apoyo de Parks.
- Distrito 10, que comprende Koreatown, Palms, Mid-City, Arlington Heights, Wilshire Center y Leimert Park. En esta contienda busca reelegirse el presidente del Concejo, Herb Wesson. Aunque hay varios que quieren su puesto, se espera que logre asegurar los votos suficientes para mantenerse como concejal.
- Distrito 2 por North Hollywood, se espera que se reelija sin problema el concejal Paul Krekorian, aún cuando tiene como opositor al watchdog del gobierno Eric Preven.
- Distrito 13, del noroeste de la ciudad. Mitch Englander, el único concejal republicano, no tiene oposición.
- Distrito 4 que comprende Hollywood, Los Feliz, Fairfax, Hancock Park, Sherman Oaks, partes de Van Nuys en el valle de San Fernando, tiene 14 candidatos para reemplazar al saliente concejal Tom LaBonge.
Luego de que en la pasada elección municipal de marzo de 2013, apenas 21% de los electores angelinos salieron a votar, se crearon dos propuestas, las enmiendas charter 1 y 2 que buscan aumentar la participación cívica al juntar las elecciones de la ciudad con las federales y estatales.