Parientes y amigos de políticos llegan al Congreso sin ser votados
Llegan a las curules por vía plurinominal
México
¿Qué tienen en común la hija de un aspirante presidencial, la madre de un controvertido líder del PRI, la hermana de un exprocurador, la amiga de un exgobernador, la productora y actriz consentida de Televisa y un puño de exfuncionarios acusados ante la justicia?
La respuesta es sencilla: Todos llegaron al congreso como diputados sin ser votados la vía plurinominal, solo porque sus parientes o amigos líderes de los partidos los colocaron en los primeros sitios de las listas de representación proporcional; es decir, las curules que se reparten en proporción al número de votos.
Ahí llegaron, tras las elecciones del 7 de junio: Guillermina De la Torre, de 66 años, madre del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc de la Torre, acusado de integrar a través de la institución una red de prostitución donde las jóvenes se hacían pasar por asistentes.
Lea tambien: Sicilia califica a Cuauhtémoc Blanco de “violento e ignorante”
La actriz Carmen Salinas que sin antecedentes políticos llegará a la Cámara Baja el próximo 1 de septiembre protegida por el dirigente nacional del PRI quien la defendió como “una gente connotada de un gran sentido común, contactos con la gente e ingenio”
Silvana Beltrones, la hija de Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, ex senador, actual líder de la bancada de diputados priistas y un eterno aspirante a la Presidencia de México.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuquien, rifó en una tómbola la mayoría de las plurinominales, pero dejó un huequito para Rocío Nahle, hermana del priista zacatecano y exprocurador de Zacatecas, Arturo Nahle, quien actualmente es funcionario en el gobierno del presidente Enrique Peña.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, el presidente con licencia del partido se puso en los primeros lugares para hacerse de un espacio en entre los diputados (hace tres estuvo en el Senado) junto con Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro y Janette Ovando Reazola, actual secretaria de Promoción de la Mujer y cercana colaboradora del ex candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes.
Lea también: México tendrá al menos seis mandatarios sin partido
Las fichas plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llaman la atención porque varios de ellos llevan sobre sus hombros diversas acusaciones y una diputación les daría fuero constitucional.
Entre ellos, Ángel Aburto Monjardín y Maribel Bernal, acusados por el delito de usurpación de funciones así como Jesús Valencia cusado de conflicto de intereses desde que chocó una camioneta propiedad de la empresa Amexire, a la que dio contratos cuando fue delegado en Iztapalapa.
Lea también: Presidencia de México valora resultados electorales pero reconoce pendientes