En California no se permitiría fumar hasta los 21 años

California podría convertirse en el primer y único estado en el país que incremente la edad legal para fumar

Persona fumando un cigarrillo electrónico.

Persona fumando un cigarrillo electrónico.  Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

@YurinaMelara

Entre más tarde las personas comienzan a fumar, disminuye la posibilidad de que se conviertan en adictos, según indican varios estudios, y una propuesta del Senado de California aprobada este martes pretende retrasar la edad en que las personas tengan acceso legal a los cigarros.

La medida eleva la edad en que las personas pueden comprar los productos de tabaco, de 18 a 21 años. Si la propuesta es aprobada por la Asamblea y luego ratificada por el gobernador, California se convertiría en el primer y único estado en el país que incremente la edad legal para fumar de 18 años a 21. El Senado de Hawaii también aprobó una medida similar.

El senador Ed Reyes, demócrata de West Covina, presentó la propuesta de ley SB 151 citando a fuentes federales que estiman que si se incrementa la edad a 21 años, disminuiría en un 12% la cantidad de fumadores. También indica que el 90% de los fumadores comenzaron a fumar antes de cumplir 21 años.

Bajo esta propuesta de ley, las autoridades estatales exigirían a las tiendas que no vendan productos de tabaco hasta que comprueben la edad del cliente. Entre las organizaciones que apoyan esta propuesta está la Academia de Pediatría Americana, Sociedad Americana del Cáncer y la Asociación Médica de California.

Entre las organizaciones que han expresado públicamente su oposición está la Asociación Americana de Cigarros y California Retailers Association.

La Asociación Americana del Pulmón en California emitió un comunicado en el que felicitan el compromiso de los legisladores de proteger el futuro de la salud de las personas.

“Las propuesta de ley SB 140 (regula la venta y uso de cigarrillos electrónicos) y SB 151 ayudaría a que no fumen los niños en California y ayuda a que se asegure la salud de nuestro estado. La industria del tabaco por mucho tiempo ha atraído la atención de los jóvenes con productos adictivos”, según el comunicado.

Entre los argumentos en contra de esta propuesta de ley está que si a los 18 años la persona adquiere derechos como ser elegible para votar y para enlistarse en el Ejército, por qué no permitirle que tome otras decisiones.

En cifras

Las autoridades de salud estatal estiman que anualmente fallecen 34,000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual tiene un costo médico de más de 18,000 millones de dólares.

En esta nota

California Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain