Mujeres ganarán lo mismo que los hombres en California
La nueva ley ofrecerá a las mujeres las protecciones laborales más fuertes de todo el país
Por fin, las mujeres en California van a ganar lo mismo que los varones en los mismos puestos y por empleos similares.
El gobernador Jerry Brown hizo ley el Acta de Pago Justo que prohíbe pagar sueldos menores a las mujeres por un trabajo sustancialmente similar, no sólo por un empleo igual o con el mismo nombre.
“Esta medida es un parteaguas muy importante, ayudará al estado a alcanzar una mayor equidad”, dijo el gobernador en la ceremonia de firma en Richmond al norte de California.
.historic day! @JerryBrownGov signs equal pay act. Honored to that @CaWomenLead could be part of it! pic.twitter.com/lzwgsq094n
— Rachel Michelin (@RachelEMichelin) October 6, 2015
//platform.twitter.com/widgets.js
La ley que entrará en vigor el 1 de enero, permite entablar quejas por diferencias en el pago en distintos sitios laborales. Por ejemplo, los trabajadores de una tienda pueda pelear por los salarios más altos que el mismo dueño les paga a otros empleados en otro supermercado.
También prohíbe las represalias para quienes buscan un salario equitativo, y los patrones demandados tendrán que probar que la diferencia salarial no es por discriminación de género sino relacionada al desempeño y antigüedad.
La nueva ley SB 358 de la senadora demócrata Hannah Beth Jackson da las mismas protecciones a ambos sexos.
Latinas en mayor desventaja salarial
En 2014, en Estados Unidos, las mujeres ganaban un 79% de lo que ganan los hombres, una diferencia de 21%. En California, la cifra es 84% de lo que los hombres devengan.
Las latinas son las más afectadas pues ganan 44 centavos por cada dólar que los anglosajones obtienen, mientras que las afroamericanas 64 centavos.
“Cuando las compañías les pagan menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo, familias enteras son engañadas”, dijo Fiona Ma, presidenta de la organización no lucrativa CA Women Lead, que motiva y entrena a las mujeres a participar en la política.
Disparidad en el gobierno de LA
El año pasado, el reporte Mujeres en el Trabajo del contralor de Los Ángeles, Ron Galperín reveló que las mujeres en el gobierno local ganan menos que sus colegas hombres. En promedio, 83 centavos por cada dólar de ellos.
La investigación del contralor encontró casi en todos los departamentos del gobierno local una gran brecha en salarios entre hombres y mujeres.