¿Cómo evitar las estafas de inmigración?
La Comisión Federal de Comercio aconseja no acudir a los notarios para asistencia sobre casos de inmigración
Los trámites de inmigración pueden resultar un poco complicados para las personas que no están familiarizadas con el sistema, especialmente en el llenado de formularios para la renovación de la tarjeta de residencia o convertirse en ciudadanos, También pueden ser difíciles para aquellos que deseen arreglar su estatus migratorio y no saben por dónde comenzar.
Estas dificultades pueden llevar a la persona a buscar ayuda en lugares donde anuncian asesoramiento legal, sitios de Internet o en otros medios, en donde muchas veces se encuentran personas incapacitadas para ayudarlo. Con este tipo de asesoramiento puede salir perjudicado en lugar de obtener un beneficio.
La persona más conocida a quienes muchos acuden es el notario. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) señala que las “personas que se presentan como notarios (o a veces expertos en inmigración ) no lo pueden ayudar. Le cobrarán dinero pero no le brindarán ayuda real. A veces hacen cosas que perjudicarán su oportunidad de emigrar a Estados Unidos de manera legal”.
El FTC aconseja conseguir una persona que esté autorizada por el gobierno de Estados Unidos para brindar asesoría legal.
Recomiendan evitar la asistencia de un notario porque ellos no son abogados que no pueden ofrecerle asesoramiento legal ni representarlo con las agencias del gobierno como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia.
Tampoco deben pagar para conseguir formularios que pueden conseguir en la página web de USCIS o buscar información sobre inmigración en sitios web que no sean del gobierno. La diferencia entre la página web de un estafador y el gobierno es que esta última termina con las iniciales “.gov”.
No permita que nadie se quede con sus documentos originales, como su certificado de nacimiento o pasaporte ni firme un formulario antes de completarlo, ni tampoco firme un formulario con información falsa. Nunca firme un documento cuyo contenido no entienda.
Para conseguir la ayuda correcta
1. Consulte la lista ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para el estado de California en la página web www.justice.gov.
2. Comuníquese con el USCIS llamando al 1-800-375-5283 para consultar la disponibilidad de abogados dentro de su área de residencia.
3. Consulte la lista de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración en el www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx. Estos abogados pueden cobrar honorarios por ayudarlo.
4. Consulte la lista del Departamento de Justicia de abogados que no están autorizados para ejercer la profesión en la página web www.justice.gov/eoir/lista-de-abogados-disciplinados-actualmente
Para reportar las estafas
Puede llenar el formulario en línea del FTC en la siguiente pagina web https://ftccomplaintassistant.gov/?lang=FPGXHue—HLw=#crnt&panel1-1