Pasajeros llevan armas de fuego a los aeropuertos en cifra récord
No es seguro que su compañero de vuelo no lleve un arma oculta, las autoridades federales no confían en las inspecciones que hacen agentes de TSA
Por su seguridad, desde hace más de una década los viajeros hacen línea en los puestos de inspección, se quita los zapatos, el cinturón y pasan por los detectores de metales en los aeropuertos de Estados Unidos antes de abordar un avión, pero aún así hay pasajeros que se atreven a llevar armas de fuego y, en algunas ocasiones cargadas y listas para disparar.
El año pasado funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) encontraron un récord de 2,200 armas de fuego en el equipaje de mano de los pasajeros y en el reporte de esta semana se rompió otro récord: 68 en solo una semana.
“‘Se me olvidó” o “no sabía que estaba en mi bolsa son las dos excusas más comunes”, dijo Kevin McCarthy, de TSA.
Además de las armas de fuego los inspectores encuentran artefactos explosivos, cuchillos y otras armas que plantean un riesgo para los viajeros aéreos.
Pero lo más alarmante es que, en junio pasado, un grupo de auditores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) haciéndose pasar por pasajeros lograron pasar contrabando, incluyendo armas y explosivos, en un 95% de las veces que lo intentaron como parte de sus ejercicios de inspección para su auditoría, lo cual sugiere que por cada arma que se confisca son muchas más las que los pasajeros logran subir ocultas a los aviones.
El reporte presentado GAO indica que no existen evidencias sólidas que prueben que los métodos de revisión que emplea la TSA son efectivos y que sus medidas de evaluación para saber si se están cumpliendo sus metas son inconsistentes.
Por ejemplo, el reporte encontró que la TSA falla en identificar pasajeros en la ‘lista negra’ de las aerolíneas, y lo atribuye a errores en el sistema de inspecciones.
Pero además de los errores humanos, la GAO determinó que la tecnología que se está usando no es confiable para detectar todos los peligros que se presenten.
El Departamento de Seguridad Nacional sostiene que ha creado formas para arreglar esas fallas en el sistema, pero que aún no puede dar información.
El martes, durante una audiencia de comité en el Congreso, los legisladores cuestionaron la capacidad de la TSA para detectar adecuadamente armas y otro tipo de contrabando durante el proceso de control de pasajeros en el aeropuerto.
“Al observar el número de veces que la gente consiguió pasar con armas de fuego o bombas en estos ejercicios de pruebas encubiertas realmente fue patético, o sea lamentable”, dijo el congresista Stephen Lynch (D-Mass.) “Solo de pensar en esas brechas de inseguridad es horrible”, agregó
Jennifer Grover, de la GAO, dijo al comité que “la TSA se ha quedado consistentemente corta en el manejo básico del programa de vigilancia” y que ahora está considerando el uso de perros para inspeccionar a los pasajeros.