Maestros de Chicago protestan por recortes a la educación
Maestros y estudiantes de Chicago celebraron hoy un "Día de Acción" contra los recortes a la educación
CHICAGO, Illinois- Cientos de personas, entre miembros de sindicatos laborales y estudiantes de secundarias y universidades de Chicago, marcharon hoy en el centro y en diversos puntos de la ciudad en apoyo a los cerca de los 21 mil maestros que están luchando por una renovación de contrato y también para pedir un alto en los recortes a la educación.
La Unión de Maestros de Chicago (CTU) celebró hoy el “Día de Acción” con una huelga en contra de los recortes a la educación, durante la cual alegaron que la ciudad va a paso lento para lograr un acuerdo con los maestros que han estado trabajando sin contrato desde que su contrato de tres años expiró en junio pasado.
Los manifestantes procedentes de diversas escuelas públicas de la ciudad, que llevaban pancartas que decían “En huelga” o “Salva a nuestras escuelas”, entre otras, pidieron además el apoyo del público en general.
“Estamos en huelga hoy no solamente por la educación porque están haciendo recortes a los programas educativos, pero también por todos los trabajadores que necesitan salarios justos y en contra de los recortes del estado”, manifestó la maestra Edith Escarpita.
Maestros y estudiantes de las primarias y secundarias de la “Ciudad del Viento” marcharon desde los barrios mayoritariamente hispanos de Pilsen y La Villita hasta el complejo de cárceles del condado Cook donde gritaron sus consignas e hicieron sus reclamos en contra de los recortes del estado a la educación.
“Subsidia a la Educación. No a las Prisiones”, decía el cartel de un manifestante frente a la cárcel.
También, en tres universidades de la ciudad se llevaron a cabo otros eventos de apoyo a los maestros y a los sindicatos que están luchando por mejoras salariales.
Igualmente hubo protestas en contra de los despidos como es el caso en la Universidad Estatal de Chicago, en donde a partir de la próxima semana la administración empezará a despedir a decenas de empleados y profesores después de la negativa del gobierno estatal de proveer con unos 27 millones a la institución académica.
Hasta hoy, el gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, rehúsa otorgar los 400 millones de dólares en ayuda a las Escuelas Públicas de Chicago a menos que los demócratas aprueben su agenda.
Varios sindicatos afiliados a la campaña “Lucha Por $15” y otras uniones de trabajadores también marcharon junto a los maestros mostrando su apoyo al “Día de Acción”.