Así reaccionó un estudiante de Montebello al recibir una beca de $40,000
Desde 2006, Edison International ha otorgado $5.3 millones a 520 estudiantes interesados en ingeniería y ciencias
Este viernes era un típico día para Ulysses Acero, alumno de la secundaria Montebello, en la ciudad del mismo nombre, hasta que lo citaron en la entrada del plantel para entregarle una beca de 40,000 dólares.
Su madre, Patricia Acero, nacida en Jalisco, no paraba de llorar mientras su hijo sostenía un cheque simbólico que este viernes le entregó la compañía de energía Edison International a través de un programa que asiste financieramente a estudiantes interesados en carreras de ingeniería y ciencias.
“No tengo palabras, esto es increíble”, expresó el alumno, quien planea estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Esta ayuda allana el camino para alcanzar ese sueño.
La empresa Edison tiene dos significados para Ulysses. Desde hacía unos meses la relacionaba con una tragedia: el esposo de su entrenadora de natación y quien trabajaba en ésta murió electrocutado en un accidente a finales del año pasado.
Afectado por dicho incidente, Ulysses, de 17 años, redactó en la solicitud de la beca que quería prevenir fatalidades creando componentes seguros en máquinas generadoras de energía y en equipos de trabajo.
“No quiero que eso le pase a nadie, sería bueno prevenir accidentes de ese tipo”, dijo el estudiante.
Pero a partir de este viernes, él asocia a la compañía Edison con la alegría de asegurar sus estudios en la universidad. “¡Gracias!”, repetía este viernes el adolescente.
Con lágrimas, su madre contó que le preocupaba cómo financiaría la carrera de su hijo. La familia Acero, que reside en Commerce, depende del ingreso del padre, un agente del Sheriff.
“Nuestro Señor trabaja de manera misteriosa y todo lo pone en su lugar ¡Y mire la gran sorpresa que nos llevamos hoy [viernes]!”, expresó quien emigró a Estados Unidos hace unos 20 años.
Aunque este año hay alumnos de la secundaria Montebello que fueron aceptados en universidades de prestigio como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Brown y UC Berkeley, sólo el 25% de los graduados continúan su educación superior, dijo la directora del plantel, Helen Meltzer.
“Queremos que esta noticia le llegue a todos los estudiantes y decirles que si se esfuerzan esto les puede pasar”, expresó Meltzer señalando a Ulysses, a quien considera un “excelente alumno”.
El 97% de los 2,600 estudiantes de la secundaria Montebello es latino. Ahí casi todos se gradúan.
Ulysses es uno de los 30 elegidos por Edison International de 933 solicitantes de la beca. Desde 2006, la empresa ha otorgado $5.3 millones a 520 estudiantes interesados en ingeniería civil, informática, mecánica, industrial y eléctrica, o que prefieren las ciencias de la computación y ambientales.
“Queremos invertir en nuestra fuerza laboral y la manera en que queremos hacerlo es dando cada año becas a 30 estudiantes de secundaria enfocados en STEM [siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]”, indicó Tammy Tumbling, directora de filantropía y participación comunitaria de Edison.
Este año, el 51% de esa ayuda financiera alcanzó a estudiantes hispanos, una cifra en ascenso.
“Nos enfocamos en comunidades marginadas, donde sabemos que este dinero tendrá un impacto en los estudiantes y en sus familias”, agregó Tumbling.