Vándalos aprovechan protestas contra “gasolinazo” para saquear centro comercial

Las protestas en contra del alza en el precio del combustible se está saliendo de control y muchos grupos están aprovechando la situación para realizar actos delictivos

Jóvenes estudiantes de Nicolás Romero, al parecer, fueron quienes cometieron dicho delito.

Jóvenes estudiantes de Nicolás Romero, al parecer, fueron quienes cometieron dicho delito. Crédito: YouTube

El aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha ocasionado no solo el bloqueo de carreteras y avenidas en distintos puntos del país, también el saqueo de gasolinerías y hasta de centros comerciales, como el ocurrido esta noche en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Ante los actos vandálicos registrados en los últimos dos días de protestas, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó de una “situación de riesgo” en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango, donde los bloqueos carreteros ponen en riesgo el suministro de combustible.

En tanto, el grupo gasolinero G500 anunció el cierre de 50 de sus estaciones y advirtió que si para mañana no se garantizan las medidas de seguridad necesarias, otras 400 gasolineras suspenderán servicio.

En el Estado de México, se torna una situación más violenta. La noche de este martes, se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. Esto generó alarma entre los ciudadanos, pero posteriormente, el gobierno municipal desmintió dicha información.

Lo que no pudo negar la administración local fue que vecinos colocaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca para impedir el paso y exigir seguridad en las colonias afectadas por los saqueos.

Mientras que en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, un grupo de personas aprovechó las manifestaciones en ese punto para saquear una tienda Chedraui y otros negocios aledaños.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías que muestran cómo varias personas, frente a policías, corren con productos que sacaron de las tiendas afectadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas cuando unas 150 personas, en su mayoría hombres, arribaron al centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, donde llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo.

Un reporte ciudadano en Facebook detalló que “me encontraba haciendo las compras de la semana con mi familia en Chedraui del Puerto cuando aproximadamente unas 60 personas, principalmente jóvenes seudo universitarios del Puerto, entraron al establecimiento y comenzaron a saquear y a romper vidrios del lugar. A todos los que nos encontrábamos adentro nos dirigIeron a las bodegas para resguardarnos. Al instante, llegó el ejército y judiciales… no supimos que pasó afuera; ya cuando se calmó todo, nos dejaron salir. Se llevaron principalmente electrónica”.

“Mi hermano estaba afuera y él vio cuando llegaron y escuchó que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre. Y mientras estábamos en las bodegas, una chava comentó: pensé que era broma cuando mi amiga de la escuela dijo que harían esto [sic]”.

Posteriormente, se informó que una tienda Oxxo también fue saqueada y que al lugar, acudieron elementos policíacos, logrando la detención de varias personas; sin embargo, las autoridades municipales no han dado a conocer detalles al respecto.

En ese punto se convocó a una manifestación contra el aumento de los precios de la gasolina a las 19:00 horas y ayer en esa misma ubicación, una pipa fue detenida y se le extrajo combustible.

Según testigos, los agresores saquearon también una gasolinera que se ubica justo en los límites de Atizapán y Nicolás Romero, donde un grupo de personas mantienen retenida una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), amenazando con prenderle fuego si no se restablecen los precios de combustible.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero consideró que estas acciones corresponden a una “provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular por el ‘gasolinazo’, y así justififar el uso de la fuerza desmedido con la aplicación de facto de la #LeyEruviel.”

Saqueo a gasolineras en Edomex y Zacatecas

Además de las manifestaciones que se han registrado en al menos 10 estados por el alza del 20 por ciento a los combustibles, también se reportaron saqueos en gasolineras del Estado de México y Zacatecas.

En el caso de la primera entidad, manifestantes tomaron gasolinerías en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán, quitando de su puesto a los despachadores para tomar el control de la bomba y comenzar a repartir gasolina entre los automovilistas.

El medio local A fondo Estado de México publicó un video en el que se puede ver la toma del expendio y el presunto reparto de hidrocarburo en Cuautitlán.

Algunos de los que repartían la gasolina, llevaban el rostro cubierto, por lo que aún no han sido identificados.

En tanto, en el municipio de Villa de Guadalupe, en Zacatecas, continuaron con la toma de gasolineras que llevan a cabo desde hace dos días.

En dicho municipio fueron tomadas tres gasolineras, donde se intentó repartir combustible entre los manifestantes; sin embargo, fueron accionadas las bombas de seguridad para evitar el robo.

El bloqueo enardeció más a los grupos en protesta y decidieron ir a las cisternas para saquearlas.

En un video compartido en redes sociales, se muestra también cómo los manifestantes se reparten los aceites para motor que se expenden en la gasolinería, mientras que un policía los alerta de que están cometiendo un delito.

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para evitar daños a las instalaciones.

Por medio de un comunicado, el Gobierno estatal dijo que está de acuerdo con la protesta social; sin embargo, también está obligado a salvaguardar el Estado de Derecho y la legalidad, por tanto, “aplicará la ley ante situaciones presuntamente constitutivas de delito, como es el robo de combustible”.

Señaló que todas las gasolinerías tienen protocolos de seguridad para ser operadas por personal altamente calificado, debido al alto riesgo que conlleva su uso inadecuado. De modo que el robo de combustible y la manipulación de las bombas por parte de gente no capacitada no solo es violatorio de la ley, sino que además, ponen en grave riesgo la integridad física de la ciudadanía.

En Puebla, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Sonora se mantienen las protestas por la liberación del precio de los combustibles.

Pemex anuncia emergencia en tres estados

A través de un comunicado, Pemex reportó “situación crítica” en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango por las manifestaciones, y advirtió que de continuar los bloqueos en Chihuahua y Baja California, se puede afectar la operación de los aeropuertos.

“Ha habido una serie de bloqueos a Terminales de Almacenamiento y Despacho en distintos estados del país. Estos bloqueos han llevado a que Pemex enfrente problemas de distribución que afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas Terminales”.

Antes, la empresa informó informó que al menos diez terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de gasolina han sido bloqueadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima.

La empresa detalló que los bloqueos han sido realizados por organizaciones sociales como El Barzón y grupos de transporte urbano.Los manifestantes quieren que el gobierno reduzca los impuestos federales que representan aproximadamente un 25% del precio de la gasolina.

50 gasolineras cierran por vandalismo

El G500 Grupo Gasolinero, el más grande del país, informó este día sobre el cierre de 50 estaciones de servicio en la Ciudad de México y su zona conurbada debido a actos vandálicos en torno a las protestas por el “mega gasolinazo”.

En conferencia de prensa, el presidente y director general del grupo, Antonio Caballero y Fernández, dijo que hasta el momento, 50 gasolineras han cerrado de manera intermitente, pero que se han registrado incidentes en por lo menos 400 de las mil 800 estaciones de servicio a lo largo del país, como quema de llantas e intentos de extraer producto de los tanques sin la capacitación ni el equipo adecuados, lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores de las estaciones de servicio como a los ciudadanos.

Si mañana al mediodía no se ven condiciones de seguridad, refirió, el número de gasolineras cerradas podría crecer. “No atenderemos donde veamos el menor riesgo, ninguna vida vale el vender un solo litro de combustible”, dijo el directivo.

Comentó que las principales afectaciones se han registrado en la Ciudad de México y su zona conurbada, en específico mencionó incidentes en Villa Nicolás Romero, Atizapán, Ecatepec, Iztapalapa, Interlomas y Calzada de Tlalpan, además del estado de Chiapas.

El Grupo solicitó el apoyo de los tres niveles de Gobierno ante esta situación. “Estamos anunciando que a partir del día de mañana a las 12 si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a iniciar cierres por zonas y si es necesario, cerraremos todas donde hayamos tenido estas amenazas”, señaló el directivo.

“Le pedimos compresión a la ciudadanía, al público en general y pedimos apoyo a las autoridades en los tres niveles de gobierno debido a que agentes externos que están incidiendo de manera dramática en nuestras instalaciones con actos de vandalismo”.

“Tenemos gasolina para vender, tenemos gasolina para atender a la ciudadanía, pero en condiciones de seguridad, no en condiciones de riesgo”, puntualizó Caballero.

En esta nota

Gasolinazo México Vandalismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain