Llega a Los Ángeles el primer deportado por orden de Trump

Hay cientos, quizá miles más que han sido detenidos o regresados inconstitucionalmente. Y debemos estar firmes para defenderlos a todos” aseguró Hector Villagra, director ejecutivo de ACLU

Ali Vayghan fue recibido por el Alcalde  Eric Garcetti y su hermano Hossein Vayghan

Ali Vayghan fue recibido por el Alcalde Eric Garcetti y su hermano Hossein Vayghan  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los Ángeles recibió hoy de regreso al primer expulsado por la orden del Presidente Donald Trump de negar la entrada a musulmanes de siete países, al que se permite regresar físicamente al país por orden judicial.
Ali Vaneghan, un ciudadano iraní que esperó 12 años para recibir su green card por patrocinio de su hijo ciudadano, aterrizó en Los Ángeles el jueves al mediodía y fue recibido por familiares, el alcalde Eric Garcetti y docenas de cámaras y periodistas.
“Bienvenido a su casa”, le dijo Garcetti al hombre, luego que este abrazara a su hermano Hoossein y su sobrina Marjan Vayghan (diferente apellido).
El hombre sonriente respondió con agradecimiento por medio de la traducción de su hermano.
“Estoy feliz de estar con mi familia, gracias a todos”. En la terminal del aeropuerto esperaban angelinos de varios orígenes, algunos con letreros y flores : “bienvenido”.
Llegar a este momento feliz para la familia no fue fácil. Vaneghan debió llegar el viernes pasado, el mismo día que Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana. Irán es uno de esos países.
Al llegar a LAX ese día, el hombre fue interrogado y detenido por horas mientras su familia esperaba afuera sin saber que pasaba ni obtener respuesta alguna.
La directores ejecutiva del National Lawyers Guild de Los Angeles, Ameena Mirza Qazi, dijo que cuando abogados que llegaron al aeropuerto trataron de averiguar el paradero y situación de Ali, no obtuvieron buena respuesta de las autoridades, “CBP se porto como si esto fuera una cárcel secreta de la CIA, no permitieron contacto con el detenido ni saber su condición”, dijo la abogada.
Los abogados lograron una orden judicial de la juez federal Dolly Gee para permitir la entrada del hombre al país, pero las autoridades igualmente lo pusieron en un avión de regreso a Irán.
Tras horas de angustia y de mover muchas teclas legales, la familia logró localizarlo y ponerlo en otro avión hacia Los Ángeles. En menos de una semana, Vaneghan hizo tres viajes trasatlánticos en medio de la incertidumbre, pero según su sobrina Marjan, el hombre estaba más convencido que nunca de querer vivir en los Estados Unidos.
“Es un hombre tan positivo, tengo mucho que aprender de él”, dijo Marjan, que vino a Los Angeles de Irán cuando era una niña y hoy es una artista conocida localmente que vive en Venice. “Cuando estaba traduciendo para él y la ACLU, al principio todos pensaron que estaba mal traducido. Le hice saber que podía ser completamente honesto con nosotros. Él dijo: “Yo amo a Estados Unidos y los estadounidenses con todo mi corazón, no tengo nada más que respeto por las personas que estaban haciendo su trabajo”.
A pesar del positivismo de Ali Vayeghan, Hector Villagra, director ejecutivo de ACLU, dijo que la comunidad no puede descansar porque hay muchas más personas en el limbo legal por la medida , a pesar de las órdenes judiciales en contra del gobierno .
Hay cientos, quizá miles más que han sido detenidos o regresados inconstitucionalmente”, indicó. “Y debemos estar firmes para defenderlos a todos”.
Tania Inlender, de la organización de abogados de interés público Public Counsel, dijo que Marjan y su papá fueron las primeras personas a las que conoció el viernes por la noche cuando llegó al aeropuerto de Los Angeles buscando ofrecer asistencia a viajeros varados por la orden ejecutiva del presidente Trump.
Dijo que hacen falta muchos más abogados para ayudar a las otras personas que se han quedado atascadas por la medida.
“Nadie puede defenderse de esta situación sin un buen abogado”, dijo Inlander. “Sabemos que habrá más casos en los próximos días por lo que espero que más profesionales estén dispuestos a venir y ayudar”.

En esta nota

Donald Trump Eric Garcetti

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain