Lo que necesitas saber de las nuevas políticas migratorias de Trump

Las órdenes ejecutivas emitidas por el nuevo presidente tienen importantes consecuencias para los inmigrantes

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald J. Trump incluían una cláusula que ordenaba publicar una lista de inmigrantes con delitos que las ciudades "santuario" se negaran a detener para entregarlos a ICE.

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald J. Trump incluían una cláusula que ordenaba publicar una lista de inmigrantes con delitos que las ciudades "santuario" se negaran a detener para entregarlos a ICE.  Crédito: Getty Images

En su primera semana como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ya ha empezado a hacer realidad algunas de sus promesas de campaña, entre ellas la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico.

Pero Trump ha presentado medidas que afectan sobre todo a las políticas migratorias del país. El miércoles 25, en su primera visita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitió sendas medidas ejecutivas que autorizan la construcción de un muro fronterizo, un aumento en las deportaciones y un golpe económico a las “ciudades santuario”.

Y hay quienes todavía piden aún más medidas antiinmigrantes tales como la derogación del plan de alivio migratorio DACA, otra de las cosas que el nuevo presidente prometió durante la carrera a la Casa Blanca.

A continuación recogemos un pequeño resumen con algunas de las cosas más importantes que debes saber para entender el alcance de estas medidas e informarte sobre los cambios que se avecinan.

Contra los musulmanes y refugiados sirios

En una ceremonia realizada en el Pentágono para el juramento del nuevo secretario de Defensa, James Mattis, Trump aprovechó para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que vienen a EEUU procedentes de países árabes para “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”.

La medida incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios indefinidamente, y también suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de “escrutinio extremo”.

Para saber más:

Lucha contra las ciudades santuario

Trump amenazó con negar fondos federales a las ciudades consideradas “santuario” de inmigrantes indocumentados, que no proporcionan información sobre el estatus migratorio de sus ciudadanos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Son unas 300 en todo el país, entre las que se incluyen algunas de las urbes más importantes como Nueva York, Los Ángeles o Chicago.

Trump quiere que las agencias del orden locales comiencen a colaborar directamente con las autoridades federales de inmigración, algo que muchos departamentos de policía han denunciado que es contraproducente a la realización de su labor ya que merma la confianza de la comunidad.

Para saber más:

El Muro

Otra de las grandes promesas de campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México – o, más bien, ampliar los que ya existen, ya que actualmente ya hay unos 1,050 kilómetros de muros y vallas que separan ambos países. La línea divisoria entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros.

El costo de esta empresa se estima en unos 20,000 millones de dólares, y de dónde procederán exactamente todavía no está claro.

Para saber más sobre cómo piensa Trump financiar el muro:

La insistencia del nuevo presidente no solo en construir el muro sino además en forzar a México a ser quien cubra los gastos ha dado además lugar a una reciente crisis diplomática:

Ya se hacen notar

A tan solo un par de días de ser firmadas, las órdenes ejecutivas ya empiezan a tener un efecto en casos pendientes de deportación en los tribunales migratorios.

Si durante los últimos años del gobierno de Obama se cerraban miles de casos al año de indocumentados que no eran prioridad de deportación, de acuerdo a reportes provenientes de varias cortes del país en varias ciudades los fiscales de ICE ya no están aceptando o proponiendo el cierre de casos o la discreción procesal.

En esta nota

Donald Trump El muro Inmigración Migrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain