El Centro Laboral de CARECEN normaliza y promueve el trabajo de los jornaleros

La organización cuenta con un servicio destinado a poner en contacto a jornaleros y contratistas de servicios y garantizar condiciones de trabajo justas

La mayor parte de los jornaleros son latinos e inmigrantes, y casi el 80% busca trabajo de manera informal.

La mayor parte de los jornaleros son latinos e inmigrantes, y casi el 80% busca trabajo de manera informal. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

La organización en favor de los derechos de inmigrantes centroamericanos Central American Resource Center (CARECEN) cuenta con un Centro de Trabajo Diario destinado a conectar a pequeños negocios y propietarios con jornaleros.

Una de las metas de este centro, como afirman en su página web, es asegurar la remuneración justa y las buenas condiciones de trabajo para los hombres y mujeres que dependen de esta clase de ocupación para mantenerse a sí mismos y sus familias.

El centro de trabajo lleva ya casi una década organizando a los jornaleros y normalizando su labor, al fomentar su incorporación al mercado laboral y la economía convencional. Quienes colaboran con CARECEN pueden recibir formación, asistencia y garantías para llevar a cabo sus labores de manera segura.

El centro no cobra una tasa de agencia, y se aseguran de que el proceso de contratación sea transparente. Asimismo, proporcionan “una base institucional para hacer a los empleadores responsables de los abusos laborales“, protegiendo a los jornaleros.

Está ubicado en Westlake y se define como “un portal para los nuevos inmigrantes mexicanos y centroamericanos que llegan a Los Ángeles”, a los que proporciona oportunidades económicas y sociales.

Los jornaleros que estén desempleados o no cuenten con suficientes labores y vivan cerca o por debajo del nivel federal de pobreza pueden beneficiarse del impulso al empleo que les proporciona CARECEN.

El trabajo diario, en cifras

De acuerdo a un estudio a nivel nacional sobre el trabajo diario de 2006, casi 120,000 jornaleros están trabajando o buscando trabajo cada día. La gran mayoría (el 79%) lo hace de manera informal, esperando en las cercanías de gasolineras, tiendas de bricolaje, negocios o en calles muy transitadas. Solo 1 de cada 5, el 21%, utiliza un centro de trabajo diario como el de CARECEN para conseguir empleo.

La fuerza laboral de jornaleros en Estados Unidos es fundamentalmente latina e inmigrante. El 59% de los jornaleros nació en México, el 28% en Centroamérica, y el 7% en los Estados Unidos; aunque el 40% de los jornaleros ha vivido en EEUU durante seis años o más.

Los jornaleros desempeñan una gran variedad de labores, aunque las ocupaciones más habituales son por orden la construcción, la jardinería y el paisajismo, la pintura, la reparación de tejados y la instalación de cartón yeso. También son habituales los trabajos de mudanza, carga y descarga de mercancías, limpieza doméstica, cuidado de niños y ancianos, carpintería, cocina, fontanería…

Los empleadores suelen ser propietarios o inquilinos (el 49%) y contratistas de la construcción (el 43%).

En esta nota

carecen Empleo Inmigración jornaleros

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain