El Centro Laboral de CARECEN normaliza y promueve el trabajo de los jornaleros

La organización cuenta con un servicio destinado a poner en contacto a jornaleros y contratistas de servicios y garantizar condiciones de trabajo justas

La mayor parte de los jornaleros son latinos e inmigrantes, y casi el 80% busca trabajo de manera informal.

La mayor parte de los jornaleros son latinos e inmigrantes, y casi el 80% busca trabajo de manera informal. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

La organización en favor de los derechos de inmigrantes centroamericanos Central American Resource Center (CARECEN) cuenta con un Centro de Trabajo Diario destinado a conectar a pequeños negocios y propietarios con jornaleros.

Una de las metas de este centro, como afirman en su página web, es asegurar la remuneración justa y las buenas condiciones de trabajo para los hombres y mujeres que dependen de esta clase de ocupación para mantenerse a sí mismos y sus familias.

El centro de trabajo lleva ya casi una década organizando a los jornaleros y normalizando su labor, al fomentar su incorporación al mercado laboral y la economía convencional. Quienes colaboran con CARECEN pueden recibir formación, asistencia y garantías para llevar a cabo sus labores de manera segura.

El centro no cobra una tasa de agencia, y se aseguran de que el proceso de contratación sea transparente. Asimismo, proporcionan “una base institucional para hacer a los empleadores responsables de los abusos laborales“, protegiendo a los jornaleros.

Está ubicado en Westlake y se define como “un portal para los nuevos inmigrantes mexicanos y centroamericanos que llegan a Los Ángeles”, a los que proporciona oportunidades económicas y sociales.

Los jornaleros que estén desempleados o no cuenten con suficientes labores y vivan cerca o por debajo del nivel federal de pobreza pueden beneficiarse del impulso al empleo que les proporciona CARECEN.

El trabajo diario, en cifras

De acuerdo a un estudio a nivel nacional sobre el trabajo diario de 2006, casi 120,000 jornaleros están trabajando o buscando trabajo cada día. La gran mayoría (el 79%) lo hace de manera informal, esperando en las cercanías de gasolineras, tiendas de bricolaje, negocios o en calles muy transitadas. Solo 1 de cada 5, el 21%, utiliza un centro de trabajo diario como el de CARECEN para conseguir empleo.

La fuerza laboral de jornaleros en Estados Unidos es fundamentalmente latina e inmigrante. El 59% de los jornaleros nació en México, el 28% en Centroamérica, y el 7% en los Estados Unidos; aunque el 40% de los jornaleros ha vivido en EEUU durante seis años o más.

Los jornaleros desempeñan una gran variedad de labores, aunque las ocupaciones más habituales son por orden la construcción, la jardinería y el paisajismo, la pintura, la reparación de tejados y la instalación de cartón yeso. También son habituales los trabajos de mudanza, carga y descarga de mercancías, limpieza doméstica, cuidado de niños y ancianos, carpintería, cocina, fontanería…

Los empleadores suelen ser propietarios o inquilinos (el 49%) y contratistas de la construcción (el 43%).

En esta nota

carecen Empleo Inmigración jornaleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain