México evitó que Trump recibiera a 10,000 indocumentados cada mes

El tema migratorio es uno de los más polémicos entre ambos países

Deportados.

Deportados. Crédito: Getty

MEXICO.- Desde que Donald Trump tomó el control de la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2017, el gobierno mexicano deportó a sus países de origen a 116,440 extranjeros que equivalen a un promedio mensual de 10,000 indocumentados que buscaban el Sueño Americano por razones económicas o para huir de la violencia de sus países.

Las cifras —que son documento público en la página oficial de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación— contradicen de tajo los dichos del magnate en la red social twitter con los que reprocha a México no hacer nada para frenar la migración, un tema que agarro hasta ahora que se enteró de una caravana de centroamericanos que cruzan el país hacer visible el problema, una cruzada que se repite cada año desde 2010.

“Si algo está más que probado es el papel de México como gendarme que cuida la puerta a EEUU como ocurre con todos los países vecinos del destino de grandes flujos de receptores: sucede lo mismo con Turquía para la Unión Europea o Papúa Nueva Guinea para Australia’’, advirtió Javier Urbano del departamento de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana.

“En los últimos dos o tres años el gobierno mexicano ha deparado más centroamericanos que Estados Unidos a mexicanos’’.

Entre el mes de enero y febrero de este año, los dos últimos meses registrados, el Instituto Nacional de Migración (INM) “devolvió’’ (un eufemismo que utiliza para referirse a la deportación) a sus países de origen a 20,923 personas que suman a las 95,497 de 2017,  principalmente de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

Ninguno de los 32 estados están exento de detenciones de migrantes. Después de las entidades colindantes a la frontera sur, las regiones centro y centro norte tiene sus picos más altos de hasta 15  capturas al día como ocurre en el Estado de México, San Luis Potosí y Coahuila.

Y si bien es cierto que la mayoría de los detenidos son centroamericanos (alrededor del 90%) en 2017 las autoridades también evitaron el flujo hacia EEUU de 5,268 asiáticos, principalmente de La India, Bangladesh, Nepal y Paquistaníes; 1192 haitianos, 887 cubanos y hsta 2187 africanos de varias regiones, entre otros.

“Lo que está haciendo Trump es Fake News porque México sí le ha ayudado y hasta de más sin la corresponsabilidad de EEUU’’, advierte Eunice Rendón, coordinadora de la asociación civil Agenda Migrante.

“El gobierno mexicano ya respondió a los twits de Trump diciendo que trabajan de forma conjunta pero le faltó decir dos cosas: pedirle que sea corresponsable con su parte migratoria (además del tema de drogas y armas) porque México también tiene prioridades y está gastando recursos para ayudarle a frenar los flujos migratorios y por ello hace falta exigir negociaciones integrales’’.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain