Los tornados de Alabama son los más letales de Estados Unidos

Un estudio muestra que es más probable que un tornado impacte una vivienda en Alabama que en Kansas

Numerosos tornados arrasaron en Alabama y Georgia en marzo.

Numerosos tornados arrasaron en Alabama y Georgia en marzo. Crédito: Getty Images

Los tornados son, desafortunadamente, ocurrencias comunes en Alabama. Las investigaciones demuestran que ocurren con más frecuencia y matan a más personas que cualquier otro estado del país, reporta WBRC FOX6.

En los últimos años, los tornados han abierto un camino violento a través de Alabama. El 27 de abril de 2011, un monstruo tornado arrasó Tuscaloosa. En solo unos minutos, la tormenta destruyó casi el 10% de la ciudad y mató a más de 50 personas.

En marzo pasado, otro tornado masivo mató a 23 personas en Beauregard en el condado de Lee. La tormenta diezmó casas a lo largo de su camino.

La investigación del Dr. Victor Gensini, un destacado investigador de tornados de Northern Illinois University, encuentra que los tornados ocurren con mayor frecuencia en el sureste, que recibe el apodo de “Dixie Alley”.

“Las tendencias desde 1980 en Great Plains, el llamado coloquialmente callejón de tornados en Texas, Oklahoma, Kansas, han sido hacia abajo y hacia arriba. Así como un aumento en las tendencias en lugares como Alabama, Mississippi, Tennessee y partes del Medio Oeste”, dijo Gensini.

La investigación de Gensini también muestra que los tornados de Alabama son los más mortales.

Los tornados son más mortales en Alabama. SETH HERALD/AFP/Getty Images

El estado tiene un promedio de 14 muertes por tornado al año, que es la más alta de la nación. Desde 1950 hasta 2016, más de 630 personas murieron en tornados en Alabama, en comparación con más de 550 en Texas. Gensini dice que la densa población del estado y un alto número de casas móviles podrían ser algunas de las razones por las cuales las tormentas en Alabama tienen un costo más mortal.

“El estado tiene una gran cantidad de casas móviles, con un estilo de carcasa de trama débil donde sabe que un EF-0 va a nivelar completamente ese tipo de estructuras. Los tornados ocurren allí por la noche, más frecuentes que en otros lugares en las Grandes Planicies y hay muchos árboles en Mississippi y Alabama y partes de la parte media del sur que hacen que sea muy difícil que se vean los tornados”, dijo Gensini.

Gensini nos dice que todos los ingredientes para la formación de tornados en el sur medio y el medio oeste también están aumentando. Pero él no está seguro de si esa es la variabilidad natural o si tiene algo que ver con el cambio climático.

“Aquí vemos tornados 12 meses al año. Realmente nunca hay un mes tranquilo en el que no esté sucediendo nada. “He visto tornados en diciembre y en julio”, dice JP Dice, el meteorólogo jefe de primera alerta de WBRC .

JP ha rastreado innumerables tornados en Alabama. Dice que allí se pueden ver las tormentas por millas en las llanuras. Pero en Alabama las tormentas pueden ser más difíciles de ver.

“Se pueden ver tormentas en Kansas y Oklahoma a distancia y eso hace que las personas reaccionen, cuando ven una tormenta a 20 millas de distancia. Aquí tienes árboles, tienes terreno. Es más difícil ver esas tormentas y aún más difícil para nosotros mostrar las tomas de la cámara de esas tormentas”, dijo Dice.

El Dr. Gensini y JP dicen que no puedes ser complaciente cuando se trata de prepararse para el clima severo. Los dos científicos dicen que se necesitan múltiples formas de recibir alertas.

“No se puede tener este sesgo de complacencia donde se olvida que ocurren estos eventos, y debemos estar atentos, sin importar lo que diga el calendario”, dijo Gensini.

Un estudio realizado en 2018 por investigadores de Northern Illinois y Villanova University muestra que un tornado tiene 4.5 veces más probabilidades de impactar una casa móvil en Alabama que en Kansas porque Alabama tiene más casas móviles y una distribución de casas móviles más extensa.

Los datos del censo también muestran que, a nivel nacional, Alabama ha recibido la cuarta mayor cantidad de envíos de casas prefabricadas desde 2012.

La investigación de Gensini puede leerse en inglés aquí.


En esta nota

Alabama Cambio climático Catástrofes naturales Ciencia Desastres Estados Unidos Kansas Tornados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain