¿La comida en lata puede producir cáncer?

Unos dudan de la conservación de nutrientes en alimentos enlatados, otros alimentan el mito de que sean causa de cáncer, la ciencia y tecnología revela la verdad

Foto: Julita-pasja1000/Pixabay

Foto: Julita-pasja1000/Pixabay Crédito: Julita-pasja1000 | Pixabay

Existen una gran cantidad de mitos sobre los alimentos enlatados, algunos aseguran que contienen químicos que cambian las propiedades nutricionales de los comestibles o que por el material con el que está hecha la lata podrían ser causa de cáncer.

Lo cierto es que actualmente las latas suelen revestirse internamente con un plástico que protege el contenido de la contaminación y aumenta la vida útil del producto enlatado. A veces, este plástico puede contener un químico llamado bisfenol A, conocido como BPA.

Canadá, la Unión Europea y algunos estados de EE. UU. Han eliminado el uso de BPA en algunos productos debido a las preocupaciones de los consumidores. Sin embargo, la agencia reguladora de Australia, Food Standards Australia New Zealand, ha informado que a menos que las personas coman cantidades extremadamente grandes de alimentos que contienen BPA, es poco probable que los niveles de BPA estén por encima del nivel seguro aceptado internacionalmente.

En otros países también han tomado medidas de seguridad. En México, las latas no están hechas de plomo, están hechas de aluminio o acero, las cuales están cubiertas por dentro con un barniz especial que impide el contacto del metal con la comida y la protege, posteriormente son selladas herméticamente y sometidas al proceso de pasteurización. Por lo que no podrían causar envenenamiento y ni cáncer.

Crédito: Pxhere

Conservación natural

Los alimentos enlatados no contienen conservadores químicos como muchos podrían pensar, ya que el cierre hermético y el proceso térmico al que son sometidos aseguran su preservación y en gran medida la destrucción de todos los microorganismos viables que pueden afectar la salud y aquellos capaces de reproducirse en el alimento bajo condiciones normales de almacenamiento y distribución.

Las sardinas y el atún en lata ofrecen una variedad de beneficios para la salud, incluidos los ácidos grasos omega 3.

Es poco probable que los alimentos enlatados sean causa de cáncer cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.

Contenido calórico

El contenido de sal y azúcar que traen son de acuerdo a los estándares del consumo humano, por lo que su ingesta es segura para cualquier persona.

Pierden sus nutrientes

El contenido de los componentes mayoritarios de los alimentos, es decir, las proteínas, carbohidratos y lípidos no cambian, si comparamos el enlatado con la preparación a nivel doméstico.

Tiempo de vida

Se estima que una lata puede mantener un alimento en óptimas condiciones de dos a cinco años, aunque suelen conservar sus vitaminas y proteínas durante mucho más tiempo.

Latas abolladas

No representan un riesgo para consumir los alimentos. En general pequeños hundimientos o abolladuras que no afectan la integridad de las latas

Reutilizables

Las latas de acero y aluminio donde se resguarda la comida son amigables con el medio ambiente, ya que el material con el que están hechas es uno de los más fáciles de  reciclar.

Sabías que…

Nació por necesidad de en la guerra

En 1800 Napoleón convocó a un premio por 12 mil francos a quien inventara una forma barata y sencilla de preservar alimento para los ejércitos emplazados en el campo de batalla. Appert se abocó a ello y en 1800 ganó el premio por inventar un sistema de cocción de alimento en lata que se sellaba herméticamente.

Con el premio fundó una fábrica que al poco tiempo fue consumida por el fuego. Británicos y estadounidenses tomaron la idea y desarrollaron sus propias fábricas. El abrelatas se inventó 30 años después; los soldados abrían las latas con sus bayonetas, navajas y piedras.

Fuentes:

iheard

DGCS UNAM

En esta nota

Cáncer nutrición sana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain