5 razones para añadir palomitas de maíz a tu dieta

Prevenir el envejecimiento y ayudarte a perder peso son algunas de sus bondades

palomitas niño-C

Crédito: Esther Moreno | Canva

Las palomitas son una excelente opción de snack, incluso para los niños. Son de una variedad de maíz que conocemos como “palomero”, revienta cuando se eleva la temperatura durante su cocción (algunos granos no lo lograrán al haber ganado o perdido agua durante su almacenamiento).

Las palomitas de maíz contienen fibra y pocas calorías por ello es que son una botana saludable.

De preferencia, las palomitas deben prepararse en casa, ya que las calorías pueden aumentar en las empaquetadas para microondas y listas para comer. La razón es que les adicionan otros ingredientes o condimentos para su elaboración, como azúcares, sal, grasas o aceites.

También es importante cómo las prepara en casa. Cuando le damos sabor con otros ingredientes podemos modificar sustancialmente su aporte nutrimental. Es decir, los condimentos con los que preparamos nuestras palomitas, como mantequilla en vez de aceite para lograr más sabor, sal o azúcar, cambian sus características saludables originales.

De acuerdo a la Revista del Consumidor algunas marcas contienen aceite de palma, lo que las convierte en un producto con grasas saturadas y, por tanto, menos sano. En otros casos contienen grasas trans, que son el resultado de añadir ácidos grasos insaturados a los aceites vegetales en un proceso llamado hidrogenación.

Crédito: Pxhere

5 beneficios de comer palomitas de maíz:

1. Reducen la inflamación y evitan el envejecimiento prematuro

Las palomitas de maíz están cargadas de polifenoles, compuestos que se encuentran en las plantas que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación. Los antioxidantes están más altamente concentrados en los cascos (las cáscaras).

Una porción de palomitas de maíz puede contener hasta 300 mg de polifenoles, según un estudio de la Universidad de Scranton.

Le puede interesar:¿Por qué es bueno comer alimentos con antioxidantes? ¿Pueden prevenir el cáncer?

2. Apoya en el plan de pérdida de peso

Una taza de palomitas de maíz reventadas ofrece 30 calorías, cinco veces menos en comparación con las papas fritas. Además, las palomitas de maíz tienen fibra que además de dar sensación de saciedad, favorecen al sistema digestivo. A eso debemos añadir que tiene un bajo contenido en grasas.

Crédito: Pxhere

3. Previenen estreñimiento

Las palomitas de maíz son integrales, su fibra insoluble ayuda a mantener su tracto digestivo bajo control y previene el estreñimiento. Una porción de 3 tazas contiene 3,5 gramos de fibra, y una dieta alta en fibra puede ayudar a promover la regularidad intestinal.

Le puede interesar: Los secretos de la acelga: es diurética, previene el estreñimiento y es muy nutritiva

5. Aportan hierro

Una onza (28 gramos) de palomitas de maíz contiene 0,9 mg de hierro, más que 1 taza de espinacas crudas (30 gramos) que tiene 0,8 mg de acuerdo a la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Los hombres adultos solo necesitan 8 mg de hierro en su dieta cada día.

Las mujeres adultas, por otro lado, necesitan 18 mg por día (debido a la sangre que pierden durante la menstruación).

El cuerpo necesita hierro para ayudar a transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo a través de la sangre.

Ejemplo de botana casera: Mezcle palomitas de maíz con frutas secas y nueces sin sal.

Dato curioso:

Las palomitas surgieron en México hace más de 4 000 años. A mediados del siglo XVI los españoles fueron testigo de que eran un alimento importante para los Aztecas y usado en las ceremonias a sus dioses.

Le puede interesar: Supera la ansiedad de la dieta y baja de peso saludablemente con estos 10 alimentos sustitutos

En esta nota

antioxidantes Bajar de Peso Cocinar mejor Dieta Dieta saludable fibra nutrición sana palomitas snacks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain