Advierten de los peligros de consumir esteroides

El uso de esta sustancias está asociado con la infertilidad, el cáncer y los infartos.

La rutina del entrenador se basa en ejercicios de resistencia utilizando el mismo peso corporal.

La rutina del entrenador se basa en ejercicios de resistencia utilizando el mismo peso corporal. Crédito: Foto: Archivo

Guadalajara (Notimex).- El especialista del IMSS en Jalisco, Julio César Vallejo Morán, advirtió que el uso de esteroides genera daños en el sistema orgánico e incluso se ha asociado a infertilidad tanto en hombres como en mujeres, infartos, cáncer y baja estatura.

Los estereoides o anabólicos son utilizados con el fin de ganar musculatura dado que supuestamente logran absorber una mayor cantidad de proteína, sin embargo también pueden generar diversos daños a nivel del sistema nervioso, afirmó Vallejo Morán.

El especialista en nutrición y deporte del Centro de Seguridad Social Guadalajara del IMSS Jalisco, dijo que se ha demostrado que el consumo de estas drogas en el varón altera la calidad y cantidad de espermatozoides produciendo afectaciones a nivel hormonal.

Indicó que el hecho de realizar actividad física para modificar la estructura corporal, como realizar levantamiento de pesas, es una opción que generalmente conlleva riesgos, por lo tanto debe consultarse a un médico, antes de iniciar una rutina.

Explicó que al levantar peso para ganar musculatura debe considerarse si la persona tiene problemas de salud, sobre todo si es diabético o hipertenso. Generalmente con el levantamiento de pesas se quema glucosa y grasa por lo tanto puede producirse una descompensación por la baja de azúcar en sangre.

Otro aspecto, dijo, es que al iniciar una rutina de este tipo de ejercicio se debió de realizar previamente un acondicionamiento físico a base de la práctica de actividad cardiovascular.

Añadió que también el levantamiento de peso debe ser gradual, esto es, iniciar como cantidades livianas e ir incrementádolas, además de no prolongar el entrenamiento por más de dos horas, pues se estaría cayendo en un trastorno conocido como vigorexia.

De acuerdo con el experto, se puede realizar levantamiento de peso a partir de los 13 años de edad sin que esto afecte la estatura siempre y cuando sea bajo estricta supervisión médica, un especialista en educación física o entrenador y no se exceda en el peso ni en el tiempo de rutina.

Combinando una buena alimentación rica en proteínas, baja en azúcares y carbohidratos y en grasas, la práctica del levantamiento de pesas puede arrojar resultados favorables si el objetivo es perder talla y empezar a ganar músculo en lugar de grasa en los primeros seis meses.

Sin embargo, afirmó que entre los contras de realizar levantamiento de pesas se encuentran: pérdida de elasticidad muscular, en algunos casos puede haber mayor torpeza de movimientos debido a que los músculos están comprimidos y no existe ligereza y puede contribuir a un desgaste progresivo de huesos.

En esta nota

Cáncer ejercicio esteroides infartos infertilidad peligros rutina Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain