Test que detecta ébola en 15 minutos fue aprobado

La OMS permitirá que la prueba sea utilizada en los países afectados

Guía de Regalos

Test que detecta ébola en 15 minutos fue aprobado
El personal sanitario que trabaja en África podrá usar el test de diagnóstico exprés.
Foto: EFE

Ginebra – Ante la terrible epidemia de ébola que azotó a África occidental, las autoridades sanitarias y los laboratorios médicos se movilizaron rápidamente para encontrar alternativas de tratamiento, y aunque no existe todavía una vacuna, sí existe ya una prueba de diagnóstico exprés.

La agencia EFE informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el primer test de diagnóstico rápido para el ébola, que da su resultado en 15 minutos y no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias mayores para su utilización.

Con esta aprobación de la OMS, las agencias humanitarias internacionales, que siguen en los tres países de África occidental atendiendo a los afectados de ébola, podrán comprar y utilizar esta prueba.

El portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, explicó que el resultado de este nuevo tipo de diagnóstico es menos fiable que el test estándar PCR, “pero es más fácil de utilizar porque no requiere electricidad y se puede realizar en instalaciones sanitarias menores o móviles”.

En caso de un resultado positivo, éste deberá confirmarse con una prueba sanguínea, precisó el portavoz.

La firma Corgenix Medical Corp ha desarrollado la nueva prueba y, según Jasarevic, no podrá comprarse de inmediato porque están pendientes procedimientos administrativos en Estados Unidos, donde ha sido desarrollado, los que deben quedar finalizados en una a dos semanas.

Según los datos más recientes de la OMS, 23,253 personas han sido infectadas por el virus del ébola y 9,380 han muerto durante esta epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África occidental.

Tras semanas de disminución de nuevos casos, en las últimos dos se ha experimentado un repunte, particularmente en Sierra Leona y en Guinea.

En la semana del 9 al 15 de febrero, en Sierra Leona se registraron 74 nuevos casos, de los que 45 se produjeron en la capital, Freetown; y 52 en Guinea. En Liberia, el tercer país afectado, hubo casos en cuatro días hasta el pasado día 12.