Kevin de León: EEUU también es culpable por violencia en México

El problema necesita de soluciones compartidas por parte de México y Estados Unidos; y van en México en busca de colaborar mejor

Senadores de California visitan Edo. de México. Se fortalece relación política  y económica.

Senadores de California visitan Edo. de México. Se fortalece relación política y económica. Crédito: Suministrada | Twitter @SJara_gobmich

@aracelimartinez

El presidente del Senado de California, Kevin de León reconoció en el noticiero Primero Noticias de la cadena Televisa que sin duda hay una crisis de seguridad en México en la que Estados Unidos también es culpable.

“Exportamos del norte al sur armas de fuego de alto calibre. Somos culpables. Es un problema compartido que requiere soluciones compartidas”, le respondió a la pregunta directa de “¿cómo nos ven desde California?… las reformas económicas, la violencia, la fuga de El Chapo” que le hizo Carlos Loret de Mola, presentador del noticiero de mayor audiencia por las mañanas en México.

De León dijo que el gobierno de México y el pueblo de México son dos cosas distintas. “El propósito de este viaje de ocho senadores de California que yo encabezo es fortalecer lazos estrechos de amistad, comerciales, promover políticas públicas que beneficien a los mexicanos del otro lado, y prestar solidaridad al pueblo mexicano”, expuso.

Los senadores que acompañan a De León en una gira de trabajo por México que comenzó el lunes y concluye el jueves son Ricardo Lara, Bill Monning, Isadore Hall III, Jerry Hill, Ben Hueso, Ben Allen y Mary Block.

En la entrevista de unos ocho minutos, De León reconoció que se le pasó “un poquito” la mano al presidente Obama con las deportaciones, pero que en California, él y otros senadores han mejorado la condición humana de los inmigrantes, como lo hicieron al incluir 40 millones de dólares para dar cobertura médica a los niños indocumentados.

“Es un paso gigantesco, prudente y compasivo”, señaló. Agregó que su “gallo” para la presidencia de Estados Unidos es Hillary Clinton.

“Su gallina”, le reviró el periodista. “Sí mi gallina”, respondió De León quien reveló al auditorio mexicano que su madre, que lo formó fue recamarera y cuidadora de ancianos en la exclusiva zona de La Jolla en la San Diego. También dijo que los mejores tacos de México se comen en Tijuana, en donde pasó parte de su niñez, aún cuando nació en Los Ángeles.

Y ¿le gustaría ser el primer presidente latino de Estados Unidos? le inquirió Loret de Mola. “Por ahora estoy enfocado 100% en ser presidente del Senado”, respondió De León, el primer mexicano en ser líder de la cámara alta de California en casi dos siglos.

LEE ADEMÁS:

El sueño de California es socavado por el robo de salario

California dará seguro de salud a niños indocumentados

“Sí significa sí”: educación sobre abuso sexual en secundarias

En esta nota

California Kevin de León México Televisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain