Leyes pro medio ambiente en manos de la Asamblea Estatal

La cámara baja tiene hasta este viernes para aprobar dos medidas que ayudarían a reducir la dependencia de California en el petróleo

La  SB350 del senador Kevin de León, buscaba reducir el consumo de petróleo en un 50% para 2030.

La SB350 del senador Kevin de León, buscaba reducir el consumo de petróleo en un 50% para 2030.  Crédito: Getty Images | Getty Images

Los asambleístas de California tienen en sus manos dos proyectos de ley, la SB32 y SB350 que si se aprueban y se mandan al escritorio del gobernador Jerry Brown ayudarán a mejorar el medio ambiente y de acuerdo con sus proponentes los más beneficiados serían los latinos que tienden a vivir en las áreas con más altos niveles de contaminación.

“Este paquete de medidas son las más trascendentales no sólo de la historia de California sino de Estados Unidos”, dijo el líder del Senado, Kevin de León, autor de la SB350, que ordena que la mitad de la electricidad de California se obtenga de fuentes renovables y se reduzca el consumo de petróleo en un 50% para 2030.

La medida pone en este  proyecto de ley las metas del gobernador Jerry Brown establecidas en enero para aumentar la energía renovable en 50%, reducir en el mismo porcentaje el consumo de petróleo y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La SB32 de la senadora demócrata de Agoura Hills, Fran Pavley  busca reducir la contaminación del aire en un 80% para 2050.

El problema es que tales medidas que fueron aprobadas sin mayor tropiezo en el Senado, se han topado con la inconformidad de algunos demócratas latinos como Ian Calderón, Roger Hernández y Henry Perea. Este último ha sido el más vocal, un asambleísta de tendencia moderada, que representa a Fresno, en el Valle Central, irónicamente una de las áreas con más contaminación del aire en el estado.

El asambleísta Henry Perea conversa con el presidente del Senado, Kevin de León. /Twitter@AsmPerea
El asambleísta Henry Perea conversa con el presidente del Senado, Kevin de León. /Twitter@AsmPerea

La Opinión llamó a la oficina de Perea en busca de un comentario, pero nadie contestó y el buzón no permite dejar mensajes. Su portavoz de prensa tampoco respondió a los llamados de este medio.

Sin embargo, en una declaración dada hace varios días a Los Angeles Times, Perea hizo eco a lo que dice  la industria petrolera, la más férrea opositora de las medidas, quienes aseguran que si se aprueban las leyes, aumentará los costos de la gasolina y la luz eléctrica.

 “Quizá los liberales pudientes de la costa puedan absorber las altas tarifas de la electricidad o pagar un par de centavos extras por galón en la bomba de gas, pero qué tal la carga para los votantes rurales principalmente latinos”, señaló al diario angelino.

La industria petrolera se opone

La mayor resistencia contra estas medidas han venido de la industria petrolera, tradicional donadora de dinero a las campañas de los políticos de Sacramento. Ha sido tanta la presión que incluso se comenta que la tempranera elección del asambleísta demócrata de Lakewood, Anthony Rendón como líder de la Asamblea en reemplazo de Tony Atkins tiene que ver con que la legisladora ejerció presión entre sus colegas para que votaran por las medidas ambientalistas.

Arturo Carmona de la organización Presente.Org  y quienes apoyan ambos proyectos de ley, dijo que era una vergüenza que ciertos políticos latinos en Sacramento estén todavía indecisos de votar sobre medidas que van a proteger a las familias y a las generaciones futuras. “Es posible que con sus posturas avancen intereses de las grandes corporaciones”, expuso.

Se especula que los oponentes como Perea quieren que se elimine la restricción del 50% del consumo del petróleo para 2030.

“Sin esa reducción, los latinos seguirán con asma y otras enfermedades, resultado de vivir en las áreas más contaminadas, rodeados de autopistas llenas de autos que consumen combustible”, dijo Byron Gudiel, director de Comunidades por un Mejor Medio Ambiente (CBE).

Se espera que este viernes, el último día del ciclo legislativo 2014-15, se decida la suerte de las medidas Sb350 y SB32.

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Kevin de León Latinos Legislatura California petroleo SB350

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain