Kevin de León: Asambleístas en California se pusieron al lado de las petroleras

Para que votaran a favor de la SB 350 se tuvo que eliminar un apartado que hubiera reducido a la mitad el consumo de gasolina en automóviles

La  SB350 del senador Kevin de León, buscaba reducir el consumo de petróleo en un 50% para 2030.

La SB350 del senador Kevin de León, buscaba reducir el consumo de petróleo en un 50% para 2030.  Crédito: Getty Images | Getty Images

Algunos legisladores demócratas de la bancada latina en la Asamblea de California se rehusaron a votar a favor de un proyecto de ley ambientalista, a menos que se eliminara un apartado que afectaba a las compañías petroleras.

No hubo suficiente apoyo… ni valentía”, recriminó el senador Kevin De León, autor de la medida SB 350 que inicialmente establecía adoptar medidas para reducir el consumo de gasolina y diesel en los vehículos de motor hasta en un 50% para el año 2030.

Ese apartado tuvo que ser borrado del texto original de la SB 350 para que algunos asambleístas latinos y afroamericanos la favorecieran y completar así la mayoría de votos ante la negativa total de los republicanos.

La mutilada iniciativa fue aprobada el pasado viernes y enviada al escritorio del gobernador para su firma.

Entre los asambleístas latinos de su propio partido que no lo apoyaron, dijo el senador De León, estaban José Medina, Henry Perea, Freddie Rodríguez y Rudy Salas.

“No hubo apoyo debido a los argumentos de la industria petrolera”, agregó.

Otro de los que le dio la espalda al proyecto de ley ambientalista que se presentó en un principio fue Mike Gibson, representante de un sector densamente poblado por latinos, como lo es el Distrito 64 que incluye parte de Sur Los Ángeles, Compton y Carson.

Y lo mismo hizo Sebastian Ridley-Thomas, asambleísta por el área de Culver City y West Los Ángeles, quien es hijo del supervisor angelino.

La Western States Petroleum Association emprendió una multimillonaria campaña para atacar a la SB 350 argumentando que la medida estaba encaminada a racionar el combustible, lo cual elevaría el precio y impondría multas a los automovilistas.

A pesar de que la ley quedó modificada como fue aprobada, para De León se trata de una paso enorme para avanzar en políticas públicas sobre el cambio climático, ya que aumentará la producción de energía eólica y solar.

Sin respaldo

Asambleísta demócratas que no respaldaron el proyecto original de la SB 350 y algunas de las áreas a las que representan:

  • José Medina: Moreno Valley, Riverside.
  • Mike Gibson: Sur LA, Compton, Carson.
  • Sebastian Ridley-Thomas: Culver City, West LA.
  • Henry Perea: Fresno.
  • Freddie Rodríguez: Ontario, Chino, Pomona.
  • Rudy Salas: Bakersfield, Hanford, Valle Central.

La votación

  • 52 a favor (50 demócratas-2 republicanos)
  • 27 en contra (26 republicanos-1 demócrata, Adam Gray)
  • 1 abstención (el demócrata Das Williams)

En esta nota

Kevin de León Medio Ambiente petroleo SB350

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain