Los luchadores de la clase trabajadora llegan a La Opinión

Artistas locales exhiben su arte en las instalaciones del periódico

Joel García y Luis Genaro García junto a Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión.

Joel García y Luis Genaro García junto a Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Más de una docena de obras que conforman la exhibición de arte comunitario “Los Luchadores. Una mirada a la Clase Trabajadora” de los artistas locales Luis Genaro y Joel García se muestran en las instalaciones de La Opinión para el disfrute de sus trabajadores y familias.

La Opinión se siente orgullosa de apoyar a los artistas locales que salen de la comunidad y después llevan orgullo a sus barrios, como lo hacen Joel García de Boyle Heights y Luis Genaro García del sur de la ciudad.

Joel García posa junto a algunas de sus obras.
Joel García posa junto a algunas de sus obras.

Joel es el director actual de programas y operaciones del centro de arte comunitario latino Self Help Graphics & Art (SHG) localizado en Boyle Heights. Además de un artista, es un organizador cultural que ha trabajado en movimientos y organizaciones locales e internacionales como la fundación Dolores Huerta, el Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW), la Red Nacional de Jornaleros y el auditorio John Anson Ford, entre otros.

Luis Genaro, con un estilo social surrealista, se ha inspirado en el ilustrador José Guadalupe Posada y el muralista David Alfaro Siqueiros para su trabajo como artista visual. También enseña arte a estudiantes de secundaria en el sur de los Ángeles.

Luis Genaro García junto a algunas de sus obras en La Opinión.
Luis Genaro García junto a algunas de sus obras en La Opinión.

Uno de los acrílicos que más llamó la atención fue el primero de la serie de los Luchadores titulada Gloria Americana donde se ve a un paletero con una máscara de luchador empujando su carrito. Al fondo hay varias imágenes de personajes de caricaturas norteamericanas como Piolín, las Tortugas Ninja y otros.

Constantemente pienso en la gente con la que crecí a mi alrededor como luchadores de la clase trabajadora por su lucha continua en ocupaciones muy duras“, dice Luis Genaro.

Y explica que usó la máscara como una metáfora de la lucha constante de los vendedores de la calle mientras que en el trasfondo los personajes de caricatura son un simbolo de cómo el capitalismo y las corporaciones están atadas a la lucha de la clase trabajadora. “Yo quería que la Gloria Americana expusiera la realidad del esfuerzo de los trabajadores humildes por el sueño americano”, sostiene.

Damian Mazzotta, gerente general de La Opinión (der.) conversa con Luis Genaro García en la apertura de la exhibición.
Damian Mazzotta, gerente general de La Opinión (der.) conversa con Luis Genaro García en la apertura de la exhibición.

La exhibición abrirá al público en general en las próximas semanas.

En esta nota

Artistas latinos Boyle Heights Sur Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain