El balance de Klinsmann en el ‘Team USA’ fue mediocre y ahora se anticipa el retorno de Bruce Arena

Reportes indican que el entrenador del LA Galaxy tomará las riendas de la selección

Jürgen Klinsmann acumuló algunos fracasos notables al frente de la selección de Estados Unidos. Fue despedido el lunes.

Jürgen Klinsmann acumuló algunos fracasos notables al frente de la selección de Estados Unidos. Fue despedido el lunes. Crédito: Getty Images

Para fines prácticos, el despido de Jürgen Klinsmann anunciado este lunes por US Soccer se debe a las derrotas consecutivas contra México, en Columbus, y Costa Rica, por humillante goleada, en el inicio del Hexagonal de la Concacaf.

Pero la gestión de cinco años del entrenador alemán, que según estimaciones le ha costado a US Soccer un total de 20 millones de dólares, fue insatisfactoria casi desde un principio.

La manera en que separó a Landon Donovan de la selección de la que fue emblema le causó a Klinsmann no contar con un consenso nacional desde el inicio. Su apuesta decidida, pero atropellada, por jugadores jóvenes y poco probados de ligas europeas, específicamente de Alemania, no les gustó a muchos. La derrota contra México en el partido por el boleto a la Copa Confederaciones en Pasadena fue dolorosa y cuantiosa. Y el estilo y desempeño de juego poco atractivo y tal vez en retroceso, resultó preocupante.

Con todo eso en el entorno reciente, el terrible inicio del Hexagonal se volvió una cuesta demasiado grande por superar y un miedo real de los directivos del fútbol de Estados Unidos por quedarse sin Copa del Mundo.

Klinsmann tuvo sus momentos al frente de la selección, como cuando clasificó al equipo con autoridad al pasado Mundial o cuando fue al Estadio Azteca y le ganó al Tri con aquella anotación de Michael Orozco. Pero el proceso no se sentía sólido.

Sus números fueron de 55 juegos ganados, 27 perdidos y 16 empatados.

“Hoy tomamos la difícil decisión de dejar de trabajar con Jürgen Klinsmann”, dijo en un comunicado Sunil Gulati, presidente de US Soccer.

Gulati tendrá una conferencia telefónica con los medios de comunicación este martes a las 2 pm Este/11 am Pacífico, y en ella podría anunciarse que Bruce Arena, el director técnico más exitoso de la historia en la MLS, se hará cargo del equipo, según reportes periodísticos de Fox Sports, Sports Illustrated y Los Angeles Times.

Arena es el entrenador que condujo al “Team USA” a los cuartos de final del Mundial de 2002 en Corea-Japón.

“Le agradecemos a Jürgen su trabajo duro y su compromiso durante los pasados cinco años. Él asumió con orgullo la responsabilidad de conducir el programa, y hubo considerables logros en el camino”, agregó Gulati.

Los hubo, pero también hubo enormes fracasos que obligaron a su despido.

Las altas y bajas de Klinsmann

Altas

Agosto 15 de 2012

Estados Unidos, con marca de 0-23-1 en sus visitas a México, derrota al Tri en el Estadio Azteca, única vez en la historia de la rivalidad regional, gracias a un gol de Michael Orozco. “Es enorme para el equipo y es histórico”, dijo Klinsmann.

Junio 16 de 2014

Un gol de John Brooks en la recta final del partido le da a Estados Unidos la victoria de 2-1 sobre Ghana en su primer partido del Mundial de Brasil 2014 y lo impulsa a avanzar a octavos de final, generando entonces mucho apoyo en favor de Klinsmann (arriba).

Bajas

Julio 22 de 2015

EEUU cae contra Jamaica 2-1 en Atlanta en las semifinales de la Copa Oro. Pocos días después, el “Team USA” pierde en penales el juego por el tercer lugar ante Panamá para terminar por fracasar en la competencia.

Noviembre 15 de 2016

Cuatro días después de caer contra México en Columbus en el inicio del Hexagonal para Rusia 2018, Klinsmann ve a su selección ser goleada 4-0 en San José, Costa Rica (arriba) para encender las alarmas en US Soccer.

En esta nota

bruce arena Jurgen Klinsmann Rusia 2018 Team USA USSoccer

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain