Demócratas lanzan propuestas que beneficiarán a inmigrantes en California

Más ayuda legal para aquellos en riesgo de deportación

Ante los ataques de Donald Trump contra las ciudades santuario, en San Francisco hay movilización social en defensa de los inmigrantes y los indocumentados.

Ante los ataques de Donald Trump contra las ciudades santuario, en San Francisco hay movilización social en defensa de los inmigrantes y los indocumentados. Crédito: Fernando A. Torres/La Opinión

Para hacer frente a la retórica antiinmigrante del presidente electo, demócratas legislativos en California han preparado un par de propuestas que proveerán asistencia legal a inmigrantes indocumentados en el Estado Dorado.

Los proyectos de ley, que se presentarán este lunes por ser el primer día de la nueva sesión legislativa, tienen como objetivo reforzar la representación legal de los inmigrantes que están ilegalmente en el país y amenazados con la deportación.

Tal paquete legislativo se lanza al podio tras las constantes amenazas hacia inmigrantes que ha lanzado Donald Trump, especialmente tras asegurar al programa 60 Minutes de CBS que deportaría entre 1 y 3 millones de inmigrantes con historial criminal –cifras que La Opinión analizó y encontró ser exageradas.

Entre las propuestas, un paquete de documentos legislativos llamados “Debido proceso para todos”, obtenido por el Los Angeles Times, quizás la más importante sería la que autorizaría al gobierno estatal otorgar subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda legal para los inmigrantes que se enfrentan a la deportación.

Otro propuesta establecería un nuevo programa de capacitación y financiamiento para defensores públicos involucrados en casos de inmigración.

El legislador Ricardo Lara, demócrata de Long Beach, también presentará dos propuestas, las cuales se basan en dos temas que Trump utilizó como clave para llegar a la Casa Blanca: el muro y los musulmanes. Una propuesta impondría como requisito la aprobación del estado si es que el próximo presidente lanza la construcción del muro fronterizo con México.

La segunda prohibiría a agencias estatales y locales proveer información personal a agencias federales, en dado caso que se quiera establecer una base de registro de datos para musulmanes.

California ha tenido un rol como estado a la vanguardia cuando se trata de temas migratorios –las licencias AB 60, ayuda a DREAMers, tanto académica como laboralmente, el Acta de Confianza, entre otros-, y este paquete es ahora más necesario puesto la próxima administración que tomará el timón del país el 20 de enero de 2017.

Pues bien, tanto Kevin de León, presidente del Senado de California, en conjunto con el líder de la Asamblea Estatal, Anthony Rendón, denunciaron un día después de las elecciones del 8 de noviembre en una carta dirigida a sus residentes que mientras que “los estadounidenses expresaron sus opiniones sobre una sociedad pluralista y democrática que es claramente inconsistente con los valores de la gente de California”, el mismo estado fungiría como “los encargados” de mantener el futuro del país.

En esta nota

California Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain