Eric Garcetti: “Trump pone en riesgo la seguridad y la economía de la nación”

Los Ángeles no ha sido declarada una ciudad Santuario pero ciertas políticas en vigor podrían hacerla caer en dicha categoría

Trump ha prometido quitar fondos federales a las ciudades santuario, algo que las autoridades locales consideran ilegítimo.

Trump ha prometido quitar fondos federales a las ciudades santuario, algo que las autoridades locales consideran ilegítimo. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti dijo que la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que corta fondos a las ciudades Santuario, pone en riesgo la seguridad personal y la salud económica de la nación entera.

Yo le dije a Trump que Los Ángeles vive un boom económico gracias a que más del 60% de los nuevos negocios han sido creados por inmigrantes con documentos y sin documentos”, declaró.

Garcetti fue muy claro al decir que la idea que Los Ángeles no coopera con el gobierno federal está simplemente en desacuerdo con los hechos. “Con regularidad cooperamos con las autoridades de migración, particularmente en los casos que involucran crímenes serios, y siempre cumplimos con las órdenes de detención constitucionales”, aseveró.

“Lo que no hacemos”, recalcó, “es pedirle a los oficiales de la policía local que hagan cumplir las leyes federales de migración. Es una política que ha estado vigente por casi 40 años, y eso es para bien de todos porque la confianza entre la policía y la gente a que la sirven, es absolutamente esencial para hacer cumplir la ley”.

El concejal Gil Cedillo, principal impulsor de las licencias de manejo para los indocumentados en California dijo que el presidente Trump les está pidiendo romper la economía de la ciudad.

Nuestra ciudad y nuestro estado funciona muy bien. Eso de decir que si no apoyamos sus políticas, nos va a quitar nuestros impuestos, es una dictadura no una democracia”, enfatizó aunque confesó estar profundamente preocupado por las decisiones que está tomando el nuevo presidente.

“Gracias a nuestra diversidad y a los inmigrantes somos la quinta economía del mundo. No necesitamos que las políticas perturben lo que hemos logrado”, indicó.

Kevin de León, presidente del Senado estatal dijo que amenazar con quitarle fondos federales a ciudades y estados es inconstitucional.  “No es la tarea de las ciudades y condados hacer valer leyes de migración. Él no puede forzarnos a hacerlo y no dudaremos en luchar contra él en el Congreso y en la corte”.

Agregó que “quitar fondos federales requiere un acto del Congreso, no solo una Orden Ejecutiva”.

Funcionarios de La Liga de Ciudades de California, una organización que representa al 98% de las ciudades del estado, respondieron a Trump que las ciudades tienen que retener su capacidad para dar prioridad a los escasos recursos policíacos locales que se les asignan.

“Estamos preocupados de que las políticas locales que han sido efectivas, incluyendo los esfuerzos por fortalecer las relaciones comunitarias y edificar confianza, puedan ser socavados ante la amenaza de sanciones federales conectadas con el cumplimiento de las leyes migratorias”, indicaron.

Oficialmente Los Ángeles no ha sido declarada una ciudad Santuario por el Concejo como lo son Santa Ana y La Puente. Pero en California, el Acta de Confianza firmada por el gobernador Jerry Brown en 2013 impide que las policías locales y de los condados colaboren con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en la detención de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos serios.

Por tanto no hay necesidad de que los concejos de las ciudades y condados se declaren santuarios porque bajo dicha ley, todo el estado es un santuario y refugio para los inmigrantes.

Así que sin tener una declaratoria en vigor, Los Ángeles bajo el Acta de Confianza es una ciudad Santuario ahora en riesgo bajo la nueva acción ejecutiva de Trump.

Se calcula que en todo el país hay unas 340 ciudades santuario.

Acelerarán proyectos de ley

De León señaló que el Senado planea acelerar la revisión de su propuesta de ley SB54 para el próximo martes, así como la medida SB 6.

La SB54, conocida como la “Ley de Valores de California”, impide que los funcionarios públicos estatales y locales cumplan funciones correspondientes a los agentes federales de Inmigración.

La propuesta presentada no exime a las agencias estatales y locales de cumplir con órdenes judiciales sobre la transferencia de “criminales violentos a la custodia federal para propósitos de cumplimiento de inmigración”.

La medida SB 6, presentada por el senador Ben Hueso, provee fondos para la representación legal de los inmigrantes en California.

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump Eric Garcetti Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain