El día que el ‘Bofo’ Bautista se burló de Boca en La Bombonera y Benítez lo escupió

Un oscuro capítulo entre estos dos equipos viene a la memoria a unas horas del juego amistoso en Guadalajara

Adolfo Bautista era escoltado por la policía a los vestidores de La Bombonera.
Adolfo Bautista era escoltado por la policía a los vestidores de La Bombonera.
Foto: Getty Images

Eran los Cuartos de final de la Copa Libertadores 2005 y se jugaban el pase Boca Juniors y las Chivas de Guadalajara. El partido de ida fue para el rebaño con una escandalosa goleada de 4-0. La vuelta en La Bombonera de Buenos Aires auguraba un escenario hostil para los rojiblancos, y así fue.

Tras haber sido exhibidos en el Estadio Jalisco, Boca Juniors llegó ante su gente con una difícil empresa, remontar esa cantidad de goles sin que les hicieran uno. El juego fue cerrado y se ensució desde el primer momento. La impotencia hizo presa del cuadro xeneize que ante el cero a cero comenzó a pegar. Faltando menos de 20 minutos de juego, el ‘Bofo’ Bautista recibió un codazo y al levantarse hizo un pequeño gesto a la tribuna, por lo que Martín Palermo comenzó una persecución contra el mexicano y una bronca que terminó con la expulsión de ambos.

Bautista tenía que irse a los vestidores, pero ante la falta de garantías y tener que recorrer 60 metros al borde de la tribuna se resguardó en la banca. Cuando por fin fue escoltado al acceso a los vestuarios fue golpeado por dos aficionados que se metieron a la cancha, y cuando pasó al lado del técnico argentino Jorge ‘Chino’ Benitez, éste lo escupió flagrantemente en el rostro, acto que después negó de manera cínica en diversos medios.

El partido fue suspendido por falta de garantías y Benítez fue despedido tras la derrota y su vergonzoso insulto a Bautista.