¿Por qué el cáncer de pulmón es el que más personas mata en el mundo?

El 4 de febrero es el Día Mundial contra Cáncer, y globalmente, el de pulmón es el cáncer que más mata. Es una enfermedad que avisa tarde y está relacionada con el tabaquismo, aunque hay pacientes que no fuman

El cáncer de pulmón se asocia al tabaquismo.

El cáncer de pulmón se asocia al tabaquismo. Crédito: GETTY IMAGES

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

Una de cada cinco personas que sufre cáncer lo tiene de pulmón y la relación entre incidencia y mortalidad es muy alta.

Pero, ¿por qué este tipo de cáncer es el que más mata en el mundo?

Silencioso

Una característica clave del cáncer de pulmón es que demora en dar señales.

“El cáncer de pulmón cuando da síntomas es porque generalmente está en una etapa tan avanzada que no hay posibilidad curativa” , señaló a BBC Mundo la doctora Iris Boyeras Navarro, especialista en Neumología y coordinadora de la sección Oncología Torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Según aclaró, sólo 1 de cada 4 casos llegan a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura mediante cirugía.

Síntomas y detección

Tos, expectoración con sangre, sensación de falta de aire, agitación y dolor en el pecho.

“Pero cuando hay algún síntoma puede ya ser tarde”, remarcó Boyeras Navarro.

“Para detectarlo precozmente se tendría que hacer anualmente a todos los fumadores mayores de 40 años que hayan consumido un paquete por día durante 20 años una tomografía de tórax.

“Se trata de un estudio de alta complejidad, costoso y que expone a radiación, entonces no contamos con un estudio, como con el cáncer de mama, que sea fácil y barato que permita detectar masivamente el cáncer en casos tempranos, por eso es el que más muertes provoca”, añadió la doctora.

Tabaquismo: el culpable

La principal causa detrás del cáncer de pulmón sigue siendo fumar cigarrillos.

“Aproximadamente un 84% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo” , señala un informe de 2012 de la OMS.

“El estimado de consumo de tabaco es más de mil millones de fumadores en el mundo y de esos , 127 millones viven en la región de las Américas “, señaló Adriana Blanco, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Y cómo se puede disminuir el consumo?

Que los países implementen y respeten el convenio de la OMS para el control del tabaco , le dijo Blanco a BBC Mundo.

Se trata de un tratado internacional que fue aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2003, que entró en vigencia internacional en 2005 y que comprende al menos 4 medidas importantes:

  • Implementar ambientes libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público en general.
  • Inclusión de advertencias sanitarias gráficas grandes en el empaquetado de los productos de tabaco que permita informar a las personas sobre los riesgos.
  • La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.
  • El aumento de los precios de los productos de tabaco por medio del incremento de los impuestos.

Esto último, “por un lado le permite al país que la gente reduzca el consumo, pero como es un elemento adictivo no se reduce tanto como cabría esperar en el aumento de precio de otro producto no adictivo”, agregó la especialista.

En la actualidad, 180 estados del planeta se adhirieron al convenio y en la región de las Américas lo hicieron 30 países.

Los otros afectados

Si bien el principal grupo de riesgo de contraer cáncer de pulmón es el de hombres y el de grandes fumadores, un nuevo conjunto de la población empezó a verse afectado.

“Empezamos a ver que entre un 20 y 25% de los casos, dependiendo de cada país, son pacientes que nunca fumaron y dentro de ese grupo, muchas mujeres” , señaló la doctora Iris Boyeras Navarro.

Y las causas están bajo estudio.

“Algunos factores que se están analizando son por ejemplo la exposición al humo de leña, el tabaquismo pasivo, la exposición ambiental, factores genéticos que tienen que ver con la herencia, los factores hormonales como el hecho de terapia de reemplazo hormonal en la post-menopausia, etc.”, enumeró Boyeras Navarro.

Cifras

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas (esto incluye Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe), con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año, según datos de 2012 de la Organización Panamericana de la Salud.

El informe también destaca que en América Latina y el Caribe más de dos tercios de los nuevos casos de cáncer de pulmón se presentan en hombres.

En las mujeres, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón es casi 4 veces mayor en América del Norte que en América Latina y el Caribe.

Y entre los hombres, el número de casos nuevos y muertes por cáncer de pulmón es más de 2 veces mayor en Norteamérica que en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a proyecciones, en 2030 se presentarán más de 541 mil nuevos casos y aproximadamente 445 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el continente americano.

En esta nota

#Enfermedades Cáncer Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain