Pentágono “descubre” que la armada nuclear contra Corea del Norte iba en dirección contraria

La flota que el Pentágono y la Casa Blanca anunciaron que enviaban a Corea del Norte iba en dirección contraria: hacia Australia

El portaaviones USS Carl Vinson en el Estrecho de Sonda.

La foto que "descubrió" dónde está el portaaviones USS Carl Vinson: en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Crédito: MC2 Sean Castellano | U.S. Navy

Cuando la Casa Blanca dijo que enviaba una “armada” nuclear a la península coreana, para disuadir al régimen de Corea del Norte para que no continúe las pruebas de misiles nucleares, los barcos mencionados estaban en el Océano Índico para participar en unos ejercicios militares con Australia, a unas 3,500 millas en la dirección opuesta, reportan hoy medios de EEUU y China.

Y nada de esto se habría sabido, diez días después de estar al borde de una guerra nuclear, si no fuera porque la propia Armada de EEUU hizo públicas este lunes una serie de fotografías tomadas el día anterior del barco insignia Carl Vinson que iba “rumbo a Corea del Norte”, cuando cruzaba el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, de acuerdo con Defense News que fue el primer medio en reportar la noticia.

Un alto funcionario de la administración culpó a errores de comunicación entre el Pentágono y la Casa Blanca tras confirmar a medios de prensa de EEUU que el portaaviones no fue hacia el Mar de Japón, como una esperada demostración de fuerza a Corea del Norte.

El funcionario no identificado culpó de la confusión a la falta de seguimiento en las comunicaciones del gobierno y el Pentágono con los comandantes que supervisan la ruta y posición del portaaviones Carl Vinson.

El 8 de abril, el Comando del Pacífico de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en la región, emitió un comunicado diciendo que el USS Carl Vinson y un grupo de naves acompañantes se dirigirían al Pacífico Occidental. Una “muestra de fuerza” en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte.

Pero poco después de la declaración del Comando del Pacífico, oficiales militares estadounidenses aclararon a CNN que antes completarían un ejercicio militar previamente programado con la marina australiana.

Se agregó más confusión cuando el secretario de Defensa, general James Mattis, dijo a periodistas la semana pasada que los ejercicios habían sido cancelados.

Otros funcionarios de defensa no identificados dijeron que Mattis se había equivocado y que se trataba de una visita al puerto en Australia que fue cancelada, para asegurar la redistribución del grupo a las aguas cercanas a la Península Coreana.

El grupo de naves de guerra, incluyendo el super portaaviones Carl Vinson de 97 mil toneladas y sus más de 60 aviones, los destructores de misiles guiados USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el portaaviones del USS Lake Champlain, llegarán de la península coreana a finales de abril.

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump James Mattis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain