Sheriff del condado Kern plantea resolución contra zonas “santuario”

Donny Youngblood también se rehusa a firmar trámites para emitir visas a víctimas de violencia doméstica

Donny Youngblood lleva más de 30 años trabajando en el Departamento del Sheriff.

Donny Youngblood lleva más de 30 años trabajando en el Departamento del Sheriff.  Crédito: Captura/ABC23

En dos semanas, el sheriff del condado de Kern pedirá que la junta de supervisores apruebe una resolución para designar el condado como uno de “orden público”, presuntamente en contraposición a zonas que se han declarado santuarios de inmigrantes indocumentados.

El alguacil Donny Youngblood busca garantizar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueda seguir identificando a personas indocumentadas detenidas en cárceles del condado.

Varias jurisdicciones en California no mantienen presos a personas indocumentadas después de su fecha de liberación, debido a una sentencia del tribunal federal y el riesgo de un litigio civil. No obstante, Youngblood ha esquivado el asunto dándole espacio de oficina a ICE dentro de sus cárceles. De esta forma, ICE puede identificar a las personas indocumentadas y detenerlas en cuanto sean liberadas.

Youngblood expresó temor que, de ser emitida, la propuesta SB 54 bajo consideración por legisladores de California podría impedirle cooperar con los agentes de ICE. Por lo tanto, decidió plantear su resolución a la junta de supervisores del condado de Kern el 2 de mayo.

Además de oponerse a la propuesta SB 54, Youngblood se ha negado a firmar trámites para personas que soliciten visas U, un programa federal que permite a algunas víctimas de crimen permanecer en el país aunque sean indocumentados, incluyendo víctimas de violencia doméstica.

El estado de California ha surgido como líder en contra de la política anti-inmigrante del presidente Donald Trump. Sin embargo, dentro del estado, también existen quienes se oponen a brindar apoyo a personas que residen en el país sin documentos. A principios del año, por ejemplo, las autoridades del condado de Shasta, ubicado a los límites septentrionales del estado, también contemplaron declararse una zona anti-santuario.

La administración de Trump ha emitido una orden ejecutiva que amenaza con quitar fondos federales a las ciudades que se hayan declarado santuarios. Los condados de San Francisco y Santa Clara han puesto una demanda para detener la orden.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

kern San Francisco Santa Clara SB 54

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain