Popovich acusa el juego sucio de Zaza Pachulia, cuya lista de víctimas es amplia

El entrenador de los Spurs dice que el centro de los Warriors fue antideportivo al causar la costosa lesión de Kawhi Leonard

Gregg Popovich durante el juego del domingo contra Golden State. Un foul cometido contra su estrella, Kawhi Leonard, hizo enfurecer al legendario entrenador.

Gregg Popovich durante el juego del domingo contra Golden State. Un foul cometido contra su estrella, Kawhi Leonard, hizo enfurecer al legendario entrenador. Crédito: Getty Images

Este es el problema cuando se tiene mala reputación.

Zaza Pachulia, el gigante de la República de Georgia que ahora juega para Golden State, puso fuera de combate al mejor jugador de los Spurs de San Antonio, Kawhi Leonard, en el juego del domingo por las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA.

Los Warriors habían sido dominados hasta faltando poco menos de ocho minutos del tercer periodo, cuando el pie izquierdo de Leonard aterrizó sobre el pie de Pachulia y se resintió una inoportuna torcedura de tobillo. Leonard dejó el partido con su equipo arriba por 23 puntos. Pero sin él, los Warriors se adueñaron del juego y terminaron ganando 113-111.

Tras el partido, quedó en el ambiente la mala sensación de que Pachulia, a quien se le marcó foul en la jugada, lo hizo con malas intenciones; las intenciones de provocar la lesión de Leonard y con ello herir letalmente las aspiraciones de los Spurs.

Pachulia, al defender un tiro de Leonard, dio un paso para cerrarlo, y de inmediato dio otro rápido paso, con lo cual no le dejó espacio a Leonard para caer.

Gregg Popovich, el legendario entrenador de San Antonio, no se quedó callado el lunes. Popovich dijo que el movimiento de Pachulia fue totalmente “antinatural”.

“Cerrar con dos pasos y el pie por delante no es apropiado. Es peligroso, es antideportivo. Simplemente nadie lo hace contra los demás. Y este particular individuo tiene una historia de esa clase de acciones”, afirmó Popovich muy enojado.

“Pregúntenle a David West, su actual compañero, cómo fueron las cosas entre ellos cuando Zaza estaba jugando para Dallas. Y luego piensen acerca de la historia que (Zaza) ha tenido…”, agregó “Pop”.

Muchos antecedentes

En la temporada de 2015-16, Pachulia jugaba para los Mavericks. Hubo un partido contra los Spurs en que le lanzó un codazo a Patty Mills, recibiendo falta flagrante. Hubo otro juego en el que el centro le hizo una especie de candado al brazo derecho a Leonard, y minutos después le tiró un codazo artero que no conectó a West, entonces con los Spurs y hoy jugador de Golden State, causando una trifulca.

En su carrera en la NBA, Pachulia tiene una larga lista de incidentes por foules duros o conducta violenta. Entre sus “clientes” en esa lista figuran los nombres de Kevin Garnett (codazo), Jason Richardson (reclamo tras golpe a Dwight Howard), Chris Copeland (golpe a la altura del cuello), Nikola Mirotic (tope en reversa en el suelo) Russell Westbrook (derribe a dos manos y actitud antideportiva) y, claro, varios de los Spurs.

“¿Quieren saber si esto disminuye nuestras posibilidades o no? Estamos jugando contra el equipo que muy posiblemente es el mejor de la liga… Y 9.75 de cada 10 personas pensarán que los Warriors derrotarán a los Spurs. Ustedes saben, nosotros tuvimos una muy buena temporada, jugamos bastante bien en los playoffs. Creo que estamos mejorando. Estuvimos arriba por 23 en el tercer periodo, contra Golden State, y Kawhi sale. De esa manera. ¿Y ustedes quieren saber si nuestras posibilidades son menores, y quieren saber cómo nos sentimos? Así nos sentimos”, dijo Popovich.

Nos vemos en Texas

La serie por el título del Oeste se reanuda este martes con el juego 2 en la Bahía. Los Spurs, que desde la semana anterior se quedaron sin Tony Parker, no contarán con Leonard, aunque esperarán su recuperación para tenerlo de vuelta el sábado cuando la serie se traslade a San Antonio, ciudad donde Pachulia por supuesto no se salvará de un ambiente muy hostil.

Los Spurs, aparte, tendrán que sobreponerse al golpe psicológico de haber dejado escapar el partido del domingo. Un triunfo les habría dado realistas posibilidades de ganar la serie contra los potentes Warriors; la derrota, en cambio, podría tener efectos imposibles de revertir.

Popovich debe saberlo y por eso está tan molesto, con justa razón.

“Si él (Leonard) hubiera jugado y ellos nos hubieran ganado, yo me habría ido a cenar, hubiera tenido un vaso de vino y despertado al día siguiente para ir a la práctica y mirar hacia adelante. Pero esto es una basura”.

El largo historial sucio de Pachulia

En esta nota

Golden State Warriors NBA San Antonio Spurs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain