Otra derrota para Donald Trump que ayuda a los inmigrantes

Un juez en Seattle prohibió a Sessions y al Departamento de Justicia que intenten aplicar una vieja ley a organizaciones no lucrativas para coartar ayuda en papeleos a inmigrantes

El procurador general de la nación Jeff Sessions contra los periodistas

El procurador general de la nación Jeff Sessions contra los periodistas Crédito: Win McNamee | Getty Images

Un juez federal bloqueó esta semana los intentos del gobierno de Donald Trump de prohibir que organizaciones no lucrativas ayuden a inmigrantes preparando documentos, llenando formularios y asistiendo parcialmente en su defensa ante casos migratorios.

Gracias a esta decisión, legítimas organizaciones no lucrativas legales y proinmigrantes y que no representen en corte a un inmigrante, podrán seguir ofreciendo otro tipo de asistencia, como la preparación de argumentos y mociones.

Al parecer, todo comenzó porque el Departamento de Justicia decidió aplicar por primera vez una regla de 2008, pero que nunca se había utilizado, justo contra una organización que ha luchado en forma muy resaltante en corte y fuera de ella contra las órdenes de Donald Trump.

Si el resultado hubiera sido otro, miles de inmigrantes podrían haberse  quedado sin asistencia legal de parte de estas organizaciones no lucrativas.

Aunque el caso inicialmente afectaba únicamente a una organización del noroeste del país “Northwest Immigrant Right Project” (NWIRP), la decisión del juez federal Richard A. Jones, de Seattle, abarca a organizaciones no lucrativas de todo el país que asisten a inmigrantes con papeleo sin representarlos en tribunales.

La organización y otras 17 entidades no lucrativas que ayudan a inmigrantes con papeleo se sumaron a la lucha contra el Departamento de Justicia en el caso legal que culminó con la decisión de Jones, este pasado miércoles.

“Nos complace la decisión tomada por el juez Jones de hacer una orden de prohibición nacional que permita a otras organizaciones seguir con el trabajo que hacen sin la amenaza de sanción”, dijo en un comunicado la organización NWIRP.

¿Represalias de Sessions contra grupos?

Todo comenzó hace algunas semanas, cuando el Departamento de Justicia, dirigido por el ex senador restriccionista anti inmigrante Jeff Sessions, envió una carta a la organización conminándolos a suspender toda ayuda a inmigrantes a menos que los representaran en sus casos completos.

Alegaron que se trataba de una cláusula de ley existente desde 2008 diseñada para evitar fraudes migratorios de notarios y otros falsos abogados.

La organización se vio con las manos atadas por algunas semanas para asistir a inmigrantes en ciertos papeleos, pero inmediatamente decidieron demandar en corte al Departamento de Justicia para luchar contra la orden.

No obstante, el propio juez Jones cuestionó las razones del gobierno de Donald Trump de enfocarse justamente en esta organización, la misma que presentó demanda contra su prohibición de entrada a musulmanes y defendió al “dreamer” arrestado, Daniel Ramírez Medina.

“¿Por qué razón el Departamento de Justicia decidió aplicar este reglamento ahora, si existe desde hace años?”, dijo el juez durante una audiencia. “Por qué ahora y por qué justo contra esta agencia. ¿Es que tienen evidencia de que están haciendo algo incorrecto?”

Al parecer, los argumentos del fiscal del gobierno no convencieron al juez. El fiscal simplemente indicó que la cláusula era ley que el gobierno tenía derecho a aplicarla y que buscaban disminuir los “fraudes contra inmigrantes”.

Los abogados de NWIRP y de numerosas otras organizaciones que se sumaron a la demanda alegaron que impedir el trabajo de agencias legítimas haría todo lo contrario: enviaría a los inmigrante a las manos de “notarios” y “llenapapeles” no autorizados por agencias gubernamentales.

NWIRP fue la organización que demando al gobierno de Trump cuando emitió su orden anti musulmana y también ayudó a defender vigorosamente a un “dreamer”, Daniel Ramirez Medina, que fue arrestado en Seattle a pesar de tener un DACA vigente.

Ellos recibieron la carta, prohibiéndoles hacer papeleo para inmigrantes, justo después de presentar la demanda contra el gobierno.

La orden del juez es temporal, mientras se discute el caso en tribunales, pero prohíbe que el procurador Jeff Sessions y a su departamento hagan intentos de limitar a otros grupos no lucrativos de la misma forma.

En esta nota

#Conocetusderechos Donald Trump Inmigración Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain