Más de 500,000 niños de California califican para guarderías subsidiadas, pero no todos están inscritos

La brecha podría estar vínculada al actual ambiente político
Más de 500,000 niños de California califican para guarderías subsidiadas, pero no todos están inscritos
Niños en una guardería en la ciudad de South Gate.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Más de un millón de niños latinos califican para matricularse en guarderías subsidiadas por el estado. Sin embargo, de acuerdo a un informe realizado por el Centro de Políticas y Presupuestos de California, solo poco más de un millón están inscritos.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Diana Chun, quien aboga a favor de la educación infantil por medio de Early Edge, dijo que el idioma puede constituir un obstáculo significativo.

Muchos padres hablan otro idioma, señaló Chun, “Y los requisitos de elegibilidad y de presentación de informes para acceder a los programas de educación temprana resultan agobiantes para esta familias”.

Pero puede haber un factor aún más significativo.

Actualmente, los inmigrantes en el país viven en un ambiente de terror, dijo Chun, por lo cual pueden mostrarse renuentes a intentar de recibir servicios gubernamentales.

De acuerdo al estudio, la cantidad de niños inscritos en guarderías subsidiadas está por debajo del número que califica entre todos los grupos raciales y étnicos. Por ejemplo, de los 112,000 niños elegibles de origen asiático, menos de 9,000 (7.8% del total) están inscritos.

La brecha entre los niños latinos elegibles y los niños latinos inscritos, sin embargo, es la más extrema.

Según un estudio realizado por el Comité de Desarrollo de Educación Temprana, los padres de familia del condado de Los Ángeles con hasta dos hijos menores de edad, pagan casi la mitad de sus salarios por los servicios de cuidado de sus niños.


NOTAS RELACIONADAS