Proponen agilizar trámites a pruebas de casos de violación en California

El perfil de ADN se puede utilizar para identificar al agresor y conectar crímenes

El perfil de ADN se puede usar para comprobar que el sospechoso estuvo en la escena del crimen o tuvo contacto con el sobreviviente.

El perfil de ADN se puede usar para comprobar que el sospechoso estuvo en la escena del crimen o tuvo contacto con el sobreviviente. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Cada año, miles de víctimas de violación son sometidas a exámenes forenses exhaustivos con fin de encontrar el ADN dejado atrás por el agresor.

Estas pruebas de violación sexual pueden durar varias horas, durante el cual la víctima es examinada de pies a cabeza. Además de muestras biológicas, las autoridades toman fotografías de cualquier herida.

A la información recopilada se le refiere como rape kit en inglés.

Aunque el ADN es sólo una parte de la evidencia en una investigación más amplia, las autoridades lo pueden utilizar para identificar al agresor. Incluso, el ADN puede ayudar a conectar crímenes, revelando delincuentes reincidentes. Sin embargo, no todos los exámenes son evaluados por las autoridades.

En el estado de California, podría haber hasta 8,998 exámenes de violación en el olvido.

Por esto, el asambleísta David Chiu presentó una propuesta de ley en marzo para despachar las pruebas de violación que quedan pendientes en California.

La propuesta de ley, conocida como AB 41, fue aprobada por asambleístas demócratas y republicanos en abril, pero podría enfrentarse a nuevos obstáculos cuando pase a votación en el Senado en junio.

La propuesta de ley obligaría a las autoridades a reportar la cantidad de “pruebas de violación” que recopilen y analicen cada año, así como los exámenes que dejen sin analizar. Las autoridades también tendrían que explicar por qué un examen se queda sin revisar, con fin de reducir la cantidad de exámenes que quedan pendientes.

La Asociación de Sheriffs del Estado de California es uno de los grupos que se opone a la propuesta, quienes alegan que la carga financiera sería demasiada onerosa.

La AB 41, dijo Chiu en entrevista con LAist, podría ayudar a resolver pasados delitos y prevenir que otros sucedan en el futuro.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Violación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain