California podría proporcionar seguro médico a todo residente–sin importar su estatus migratorio

El Senado aprobó una medida que eliminaría a las aseguradoras

Cientos de manistantes a favor de seguro médico en el centro Los Ángeles.

Cientos de manistantes a favor de seguro médico en el centro Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Senado ayer aprobó una propuesta de ley para proporcionar seguro médico a todos los residentes de California, sin importar su estatus migratorio.

Incluso, la medida eliminaría a las aseguradoras del mercado. En su lugar, una agencia estatal se encargaría de contratar a los profesionales de salud y de pagar las facturas.

Con 23 senadores a favor y 14 en contra, la propuesta de ley SB 562 ahora pasa a votación en la Asamblea.

Cuando SB 562 fue debatida el jueves, tanto sus defensores como contrincantes señalaron que aún no se ha precisado cómo será financiada.

Algunos análisis han determinado que California tendría que recaudar entre $100 a $200 mil millones al año para pagar por un sistema de salud administrado por el estado.

Un informe realizado por la Universidad de Massachusetts, en Amherst, sin embargo, estima que, a lo largo, tanto los consumidores como las empresas terminarían ahorrando o gastando lo mismo que ahora gastan por cobertura total.

Según el informe, un sistema de salud administrado por el estado costaría aproximadamente $331 mil millones de dólares para proveer seguro médico a todo residente, en comparación a los casi $400 mil millones bajo el sistema actual.

En una declaración a la radioemisora KPCC, Charles Bacchi, director ejecutivo de la Asociación de Planes de Salud de Caifornia, dijo que los ahorros proyectados son “excesivamente optimistas” por asumir que el estado seguirá recibiendo el mismo apoyo económico que ha recibido del gobierno federal.

La Asociación se opone a SB 562, así como las aseguradoras.

El gobierno federal actualmente proporciona aproximadamente 71% de los $368.5 mil millones que el estado gasta en atención médica. Los partidarios de la medida esperan contar con $225 mil millones para que tenga éxito.

La propuesta de ley fue presentada por los senadores Ricardo Lara (D-Bell Gardens) y Toni Atkins (D-San Diego). Si es aprobada por la Asamblea, solo necesitaría la firma del gobernador Jerry Brown para entrar en vigor.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

SB 562 Senador Ricardo Lara senadora Toni Atkins
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain